EL AUMENTO DE PRECIOS SE MODERA A NIVEL MUNDIAL

Tras los incrementos de hasta el 10,7% en los hoteles registrados en Latinoamérica en 2023, se ralentiza el aumento de tarifas, incluyendo en los billetes de avión en Europa, Oriente Medio y África.

EL AUMENTO DE PRECIOS SE MODERA A NIVEL MUNDIAL

Según el Global Business Travel Forecast para 2025 de CWT y GBTA (Global Business Travel Association), el aumento de precio de servicios vinculados a la industria MICE y los viajes de negocios está empezando a moderarse a nivel mundial. Es una tendencia destacable tras los aumentos registrados en los últimos años. Las previsiones indican que en 2025 el ritmo de los incrementos será notablemente más lento.

Coste de los billetes aéreos

La demanda de billetes sigue manteniéndose al alza en todo el mundo y, según IATA, se espera alcanzar el récord de 5.000 millones de pasajeros a finales de este año, superando los 4.500 millones de 2019. Las limitaciones de la cadena de suministro, los problemas de producción de aviones y los retrasos en las entregas, así como un enfoque en la rentabilidad por parte de las compañías aéreas, provocarán que se mantengan los elevados precios que se están ofreciendo en este 2024.

La región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) fue la que registró tarifas más altas en 2023. América del Norte experimentó la mayor tasa de crecimiento, con una subida del 4,3%, mientras que los precios de los pasajes en avión en la región Asia-Pacífico (APAC) cayeron un 7%. Para este año se espera que América del Norte registre la mayor subida a nivel mundial, (+3,5%), moderándose al +0,5% en 2025. En Latinoamérica también están aumentando los precios en torno al +2,6% este año, a lo que se sumará un incremento del 1,6% en 2025.

Con respecto a EMEA, el coste de los billetes de avión aumentará un 1,5% este año, sumando +1,4% en 2025. En cuanto a APAC, se prevé un encarecimiento del 2,3% en 2024 y del 1,6% en 2025.

Precios hoteleros

La recuperación de los niveles de ocupación previos a la pandemia y la falta de nueva oferta hotelera a nivel mundial seguirán fomentando el incremento de los precios en el sector hotelero, con una previsión mundial de incremento del precio medio diario de las habitaciones del 2,5% en 2024. Se espera un aumento del 1,9% en 2025.

Latinoamérica fue la región que mayor encarecimiento registró en 2023, con un +10,7%. APAC no se quedó atrás, registrando un incremento del 7,4%. En Latinoamérica, la previsión para 2024 es alcanzar un porcentaje de encarecimiento del 9,7%, del 7,8% en 2025. Este crecimiento se moderará en APAC, alcanzando +3,8% este año y +2,2% el que viene.

En Europa, los precios de los hoteles habían aumentado del 6,8% en 2023. Se espera que tanto 2024 como 2025 registren una subida del 1,9%, debido a las condiciones económicas y el coste de la vida en algunos mercados, que repercutirán en una reducción de la demanda vacacional.

Coste del transporte terrestre

Según el informe, los costes de compra y explotación de vehículos entre las empresas de alquiler de coches están disminuyendo, mientras que la preocupación por la disponibilidad de flotas se ha estabilizado. Esto repercute en lo que los proveedores están manteniendo las tarifas bajo control.

Los precios del alquiler de coche a nivel planetario aumentaron un 3% en 2023. Latinoamérica experimentó el aumento más pronunciado, con tarifas que se dispararon un 14,2%. América del Norte y EMEA registraron aumentos más modestos (+1,3% y +2,5% respectivamente).

Para lo que queda de año, se prevé un crecimiento moderado, ralentizándose hasta el +2,5%, con una tarifa media diaria de 45,40 dólares. Para 2025 se estima que el incremento se sitúe en el 2,4%.

Operaciones MICE

En lo que respecta a la industria MICE, en 2023 el coste medio diario por asistente a eventos y reuniones a nivel mundial se redujo según CWT y GBTA a 155 dólares, frente a los 160 dólares registrados en 2022 (-3,1%). Este descenso puede atribuirse a un cambio en el tipo de operaciones celebradas, apostando más por encuentros pequeños centrados en los negocios y sin tanta inversión destinada a viajes de incentivo.

El enfoque en un control de los costes, incluyendo la selección de venues y destinos más económicos, han buscado compensar los costes hasta ahora crecientes destinados a alojamiento y F&B (food & beverage).

De cara al cierre de 2024, se prevé que el coste medio diario por asistente aumente hasta un 4,5%, sumando un porcentaje equivalente en 2025 (+4,3%). Esta tendencia al alza refleja según el informe la continua recuperación del sector y un interés creciente por acciones presenciales más grandes y complejas.

 

Otras noticias relacionadas:

LOS VIAJES DE NEGOCIOS CONTINÚAN CRECIENDO

LOS VIAJES DE NEGOCIOS CONTINÚAN CRECIENDO

Según FCM Consulting, la demanda aérea ha aumentado un 9,1% en junio de 2024. Los billetes en clase turista han aumentado un 15%, y hasta un 11% en clase business, frente al mismo periodo de 2019.