EL FUTURO DEL BUSINESS TRAVEL ES INCIERTO

Según CWT/GBTA, en 2040 pueden darse tres escenarios en el sector: uno de mantenimiento del crecimiento, otro de significativo incremento y otro de ralentización y caída.

EL FUTURO DEL BUSINESS TRAVEL ES INCIERTO

De forma complementaria a la décima edición de su informe “Global Business Travel Forecast”, CWT (Carlson Wagonlit Travel) y GBTA (Global Business Travel Association) han publicado un suplemento especial titulado “2040: Baseline, Boom or Bust”, con el que ofrecen un análisis exhaustivo de tres escenarios distintos que podrían determinar el futuro de los viajes de negocios en 2040.

“Baseline” o “Caso base”

En este escenario, la previsión es que los desplazamientos por motivos profesionales se estabilicen, con una tasa de crecimiento moderada, alcanzando los 1.000 millones de pasajeros en 2040. Esta moderación se debe al enfoque equilibrado entre sostenibilidad y tecnología, con empresas que adoptan prácticas ecológicas y herramientas avanzadas de gestión de viajes.

Según el informe, las empresas priorizarán los viajes esenciales y se aprovecharán más las nuevas tecnologías para organizar reuniones virtuales y mejorar así la eficiencia. Se espera que el porcentaje de trabajadores implicados en la división Business Travel represente hasta un 18% del total de la empresa. 

“Boom” o “Auge”

En el terreno del auge, el business travel experimenta un fuerte crecimiento y el número de viajeros superará los 1.200 millones en 2040. Este aumento se ve impulsado por el incremento de desplazamientos a países emergentes, especialmente en África y Asia.

Asimismo, la adopción generalizada de combustible de aviación sostenible (SAF) y los avances en tecnología verde contribuirán a que se dé este escenario.

En este caso, se estima que el 22% de la fuerza laboral mundial estará involucrada en los viajes de negocios, impulsados por una mayor colaboración global y la integración de la IA, la realidad virtual y la automatización de los procesos relacionados con los desplazamientos.

“Bust” o “Caída”

Para finalizar, en el escenario de caída, el crecimiento del sector se ralentiza significativamente, con solo 800 millones de pasajeros en el año 2040.

Esta disminución se atribuye a las políticas de sostenibilidad, la lenta adopción de prácticas ecológicas y el aumento del trabajo a distancia y flexible. Las empresas confiarán cada vez más en las interacciones virtuales y los eventos híbridos, centrándose solo en los viajes esenciales.

Además, la inestabilidad geopolítica a nivel mundial y la incertidumbre económica contribuyen aún más a la reducción de los viajes, incluyendo normativas más estrictas en materia de visados e impuestos sobre el carbono.

 

Otras noticias relacionadas:

LAS NUEVAS TENDENCIAS QUE IMPACTAN EN MICE Y BUSINESS TRAVEL

LA DISGREGACIÓN DE SERVICIOS MARCA TENDENCIA EN EL BUSINESS TRAVEL

Según CWT/GBTA, la necesidad de contar con presupuestos más transparentes, el incremento del bleisure o un aumento más moderado de los precios protagonizan las previsiones para los próximos años.