Según la primera edición de 2025 del informe “Business Travel Outlook Poll” publicado por GBTA (Global Business Travel Association), los profesionales del sector del business travel se muestran optimistas de cara a este año.
Para su elaboración, la asociación ha contado con la participación de 786 compradores globales de viajes, proveedores y otros perfiles de la industria de América del Norte, Europa, América Latina y Asia-Pacífico.
Pese a que la situación económica mundial, los problemas geopolíticos y los cambios tecnológicos continúan siendo sus principales preocupaciones, un 48% de los encuestados espera que se realicen más viajes de negocios en 2025. Asimismo, un 57% prevé un aumento del gasto en los mismos.
Asia-Pacífico es la región que mayor optimismo refleja, ya que un 63% indica que planea gastar “más” o “mucho más” este año. Le sigue de cerca Norteamérica con un 57%, mientras que los europeos se muestran más cautos, con un 50%.
La previsión general es que los viajes comerciales y de gestión de cuentas representen el mayor volumen de gasto medio (27%), por delante de las reuniones internas (21%), las conferencias y ferias comerciales (14%) y los viajes de servicio (13%).
Principales retos
Los resultados de la encuesta de GBTA indican que las empresas siguen siendo conscientes de los costes actuales y, por tanto, continuarán siendo cautos a la hora de tomar decisiones sobre sus operaciones de business travel.
La integración de la tecnología –especialmente de la inteligencia artificial– también seguirá siendo una de las principales prioridades del sector, así como la implementación de la sostenibilidad en las políticas de los viajes corporativos.
Evolución en 2024
Con respecto a 2024, un 71% asegura que las reservas de este tipo de desplazamientos crecieron considerablemente el año pasado, en comparación con 2023. El gasto en viajes también fue mayor de lo previsto, con un 77% que en 2024. Norteamérica y Asia-Pacífico fueron las regiones que mayor evolución experimentaron.
Otras noticias relacionadas:
EL AUMENTO GENERAL DE TARIFAS SEGUIRÁ AFECTANDO AL BUSINESS TRAVEL EN 2025
Según el último informe de BCD Travel, aumentarán especialmente los precios del alojamiento hotelero (+2,9%) y del alquiler de coches, que subirá entre un 3 y un 5%. El transporte aéreo se mantendrá prácticamente invariable.