MARRIOTT ANALIZA LAS TENDENCIAS EN EL DISEÑO DE EXPERIENCIAS

Su nuevo informe destaca la importancia de la inclusión y la personalización, y el fomento de valores como la sostenibilidad en los eventos, entre otros.

MARRIOTT ANALIZA LAS TENDENCIAS EN EL DISEÑO DE EXPERIENCIAS

Los organizadores de eventos deberán diseñar experiencias personalizadas de carácter lúdico que aporten valor y fomenten el sentido de pertenencia a una empresa o marca por parte de los participantes. Es una de las tendencias destacadas en el informe Principios fundamentales en el diseño de experiencias publicado por Marriott International en colaboración con PCMA (Asociación de Profesionales de la Organización de Convenciones, por sus siglas en inglés) y CEMA (Corporate Event Marketing Association).

El estudio destaca seis principios rectores que impulsarán la innovación en el diseño de experiencias en los próximos años. En primer lugar, los diseñadores de eventos deberán reinventar la dinámica del networking y generar ambientes en los que las personas se sientan cómodas para conectar con otros con quienes encuentren intereses comunes. 

El diseño de experiencias debe posicionar a la audiencia en el centro de sus estrategias, preguntándoles por qué asisten a un evento determinado. Esto permitirá ofrecerles opciones más adaptadas.

Crear sentido de pertenencia entre los asistentes es esencial, y para ello se deben diseñar experiencias inclusivas que tengan en cuenta las diferentes habilidades y necesidades relacionadas con la salud mental de los participantes. Asimismo, el público busca vivencias que incluyan valor más allá del monetario, priorizando elementos como la sostenibilidad, la inclusión, el compromiso con la comunidad, la singularidad y el buen aprovechamiento de su tiempo.

Comprender el estado emocional de los participantes en el evento es clave para fomentar la lealtad, por eso los organizadores han de medir y analizar estos datos emocionales y utilizarlos para mejorar las experiencias de la audiencia. Por último, el informe destaca el poder de la gamificación y cómo los avances en inteligencia artificial abren nuevas posibilidades para experimentar con herramientas que faciliten la conexión.