LA TECNOLOGÍA SEGUIRÁ TRANSFORMANDO LOS VIAJES

LA TECNOLOGÍA SEGUIRÁ TRANSFORMANDO LOS VIAJES EN 2020

La tecnología continuará transformando los viajes de negocios en el 2020, destacando el uso cada vez más generalizado de la inteligencia artificial, la biometría o los comandos de voz para completar transacciones, entre otros, así como apps más completas. Son algunas de las tendencias destacadas por CWT y Amadeus en sus predicciones para el futuro del sector.

Según CWT, los viajeros esperan un nivel de personalización cada vez mayor en sus programas, que los travel managers podrán ofrecer usando el big data para anticiparse a sus deseos. También aumentará la adopción de la tecnología de realidad virtual para mejorar la experiencia del cliente, por ejemplo en tours virtuales de destinos y hoteles, juntas de equipo o herramientas de entrenamiento. Por otro lado, la tecnología blockchain puede convertirse en una herramienta útil para identificar a pasajeros en los aeropuertos, además de hacer más seguros los métodos de pago, entre otros.

El uso de la tecnología biométrica, sobre todo en aeropuertos para agilizar el proceso de aduanas y migración, es otra de las siete tendencias destacadas por CWT, así como los sistemas de inteligencia artificial, no solo para hacer reservas sino también para el rastreo de reembolsos, ahorrando tiempo y dinero. Los análisis predictivos también generarán ahorros para los travel managers, gracias a un monitoreo continuo de las fluctuaciones de precio en vuelos y alojamiento y la realización automática de los ajustes necesarios. En los hoteles, el check-in y check-out automático, sin necesidad de pasar por recepción, será también más generalizado.

Por su parte, Amadeus destaca la tecnología de voz, la mejor conectividad con la expansión de las redes 5G y el desarrollo de «super-apps», soluciones que combinan diversas funciones, desde las reservas y cambios en el itinerario a la gestión de gastos en una única herramienta, como algunas de las tendencias emergentes que mayor impacto tendrán en los viajes corporativos. La seguridad de los viajeros, algo cada vez más importante, se podrá mejorar gracias a la tecnología biométrica en los aeropuertos y al desarrollo de soluciones móviles para ofrecerles asistencia en tiempo real durante sus desplazamientos, cumpliendo con el duty of care de la empresa.