La sostenibilidad es ya algo prioritario para casi nueve de cada diez empresas (89%) a nivel global, pero aún hay mucho por hacer para que los viajes de negocios sean más sostenibles, según un estudio de GBTA (la asociación global de viajes corporativos, por sus siglas en inglés). Solo el 14% de los profesionales encuestados para su informe “El estado de la sostenibilidad en el sector global de viajes de negocios” piensa que la industria está avanzada en sostenibilidad.
Entre las principales barreras para hacer los viajes de negocios más sostenibles se citan los costes elevados (82%), la falta de datos y acceso a información transparente (63%), la complejidad de las regulaciones ambientales (49%) o la falta de interés por parte de algunos actores (48%), entre otros. Por otro lado, fomentar un cambio de la cultura de la industria, mejorar el seguimiento y acceso a los datos y la armonización de estándares se consideran los principales facilitadores. La colaboración también será esencial en la transición a un sector más sostenible.
El informe apunta a las mejoras que ya se ven en el sector. El 76% de los compradores de viajes entrevistados ya han incorporado objetivos de sostenibilidad en sus políticas de viajes o tienen previsto hacerlo. El 80% de las empresas cuenta ya con un equipo y/o programa de sostenibilidad, y más de la mitad afirma medir (55%) y reportar (56%) el impacto medioambiental de sus viajes de negocios.
Entre las acciones con mayor impacto que se deberían incluir en los programas de viajes, los encuestados destacan priorizar los alojamientos energéticamente eficientes (81%), el uso de proveedores con certificación de sostenibilidad (78%) y optar por vuelos que usen combustible sostenible (73%). Siete de cada diez compradores, sobre todo los europeos, apoya alentar u obligar a reducir el número de viajes.