LA CONCENTRACIÓN CONDICIONA AL SECTOR

LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL AFECTA AL SECTOR DE VIAJES EN ESPAÑA

La concentración empresarial en España limitará el crecimiento del business travel en los próximos años, según un estudio realizado por GEBTA España y la consultora Braintrust. El 83% del gasto total en viajes de negocios se concentra en las empresas con más de 20 empleados, que suponen solamente el 18% del total, mientras que las compañías con menos de 10 empleados (el 72%) son responsables del 11% del gasto total, y se concentra también en determinadas regiones y solo cinco sectores.

Según el estudio «2025, una mirada al futuro de los viajes de negocio», en 2025 habrá 3,6 millones de compañías, lo que supone un crecimiento del 7% respecto a 2018, pero solo el 5%-6% tendrán una plantilla de más de diez personas. No obstante, otros factores como la tecnología y la mayor especialización serán clave para optimizar la inversión en viajes, que se estima en 15.200 millones de euros en 2025 en un escenario moderado, lo que supone un crecimiento del sector en torno a un 22% con respecto a 2018.

El cambio en la forma de trabajar de las empresas debido a la digitalización, con equipos más pequeños, deslocalizados y más exigentes, impactará en la gestión de los viajes de negocios. El estudio sugiere que las agencias de viajes deberán apoyar a sus clientes corporativos a través de programs de optimización del gasto en viajes, procesos eficientes e integrados y adopción de herramientas tecnológicas de última generación.