El uso de las nuevas tecnologías está a la orden del día en las actividades MICE. Más allá de la inteligencia artificial, que es tendencia este 2024, vuelve a ponerse sobre la mesa de debate el uso de la realidad aumentada y virtual en la industria de los eventos, que estuvo ya de moda hace algunos años.
Su reaparición se debe al inminente lanzamiento de las gafas de realidad mixta de Apple, que está previsto para finales de este mes de enero en Estados Unidos.
SOMOS Experiences, empresa organizadora de eventos con base en Madrid, ha analizado las posibilidades del reposicionamiento de la llamada “informática espacial” o “computación espacial” en el sector.
Desde las generaciones anteriores, se ha mejorado la calidad gráfica y el diseño, perfeccionando los sensores de profundidad, la transparencia y la integración 3D en el entorno, evitando así la sensación de aislamiento del usuario.
En cuanto a los sensores, a través del seguimiento ocular o eye tracking se ha conseguido ajustar el contenido en tiempo real, disminuyendo la sensación de mareo. Asimismo, los movimientos corporales son ahora más naturales, dando lugar a una interacción más intuitiva.
También permite el escaneo del rostro para generar avatares hiperrealistas, con los que se podrá interactuar en ámbitos más profesionales.
Con este estudio, SOMOS Experiences concluye que utilizar este tipo de tecnología de vanguardia permitirá crear eventos más originales, con experiencias personalizadas, inmersivas y de calidad para los participantes, aunque será necesario enfrentarse a desafíos tales como los altos precios, la comodidad y la adaptación.