IATA PLANTEA MENOS OCUPACIÓN Y PRECIOS MÁS ALTOS

La asociación propone que los aviones vuelen al 66% de su capacidad, lo que conllevaría un aumento de tarifas, mientras varias aerolíneas ponen en práctica métodos de control de la salud de los pasajeros.

IATA PLANTEA EL POST COVID19 CON MENOS OCUPACIÓN Y PRECIOS MÁS ALTOS

Alexandre de Juniac, director general de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo por sus siglas en inglés), contempla la supresión del asiento central en los aviones como una alternativa probable para respetar los criterios de distancia a bordo que aconsejan las autoridades sanitarias. Según explicó a la agencia Reuters, la medida sería discutida con los gobiernos. Reducir la capacidad a bordo parece algo ineludible, y así lo confirma también Joszef Varadi, presidente de Wizz Air, que piensa en vender 120 de los 180 asientos de los que disponen sus aeronaves.

Establecer el límite llamado «del 66%» en cuanto a la ocupación máxima, cuando la rentabilidad de las aerolíneas se establece generalmente en una ocupación superior al 75%, conllevaría en palabras de Junniac un encarecimiento de las tarifas. Esto supondría un varapalo para las compañías low cost, con modelos se basan en una alta densidad en los vuelos.

Control a los pasajeros
Además de generar más espacio entre los viajeros, las aerolíneas contemplan la obligatoriedad de viajar con mascarilla, Air France ya anunció que proporcionaría una a aquellos pasajeros que no dispusieran de ella en el momento del embarque. Además, las labores de desinfección del interior de los aviones se reforzarán.

Emirates por su parte está intensificando las medidas de precaución en el aeropuerto de Dubái y a bordo de sus aeronaves. Toda la tripulación de cabina, los agentes de embarque y el personal de tierra en contacto directo con los pasajeros visten equipos de protección personal que incluyen una bata desechable de protección sobre sus uniformes y una visera de seguridad, además de máscaras y guantes.

En el Aeropuerto Internacional de Dubai, los guantes y las máscaras son obligatorios para todos los clientes y empleados. Los escáneres térmicos controlan las temperaturas de todos los pasajeros y empleados que entran en el aeropuerto. Se han colocado indicadores de distancia física en tierra y en las zonas de espera para ayudar a los viajeros a mantener la distancia necesaria durante la facturación y el embarque.

El equipo del aeropuerto también ha instalado mamparas protectoras en cada mostrador de facturación para dar una mayor seguridad a los pasajeros y empleados durante la interacción en el mostrador.

A bordo, los asientos se asignan previamente con asientos libres colocados entre los pasajeros individuales o los grupos familiares. El equipaje de mano se limita a un dispositivo electrónico portátil, un bolso de mano, un maletín o artículos de bebé. También se ha modificado el servicio en vuelo y, aunque se siguen ofreciendo alimentos y bebidas, se reparten cajas personales que incluyen sándwich, bebidas, aperitivos y postres. Los clientes deben llevar sus máscaras y guantes durante todo el viaje, desde la facturación hasta el desembarque. Para reducir el riesgo de propagación del virus por el tacto, las revistas y otros materiales de lectura impresos han sido temporalmente retirados.

Etihad está probando mostradores individuales que permiten controlar la salud de los pasajeros. Se trata de puntos en los que los pasajeros podrán medir su temperatura y frecuencias cardiaca y respiratoria. En caso de resultado negativo, se impedirá su acceso al avión. (https://puntomice.com/etihad-probara-los-controles-sanitarios-self-service/)