ALEMANIA Y ESPAÑA ENCABEZAN EL CRECIMIENTO EN MICE

EL SECTOR MICE SEGUIRÁ CRECIENDO EN 2020

Según el informe global de American Express Meetings & Events que analiza las tendencias en MICE de cara al año 2020, Alemania, España y Francia serán los países que registren un crecimiento mayor en cuanto a inversión en reuniones y eventos, con un 3,4%, 3,1% y 2,5% respectivamente. En el caso español se espera un crecimiento del 2,4% en los presupuestos destinados a reuniones internas, entre un 1,9 y 2,6% en viajes de incentivo y eventos en general dentro de sus fronteras.

La incertidumbre ligada a la inestabilidad económica y política no parece afectar al desarrollo de la industria de reuniones y eventos, ya que se prevé un crecimiento constante en prácticamente todos los tipos de eventos por quinto año consecutivo.

Tendencias entre los organizadores

Los organizadores de eventos y reuniones valoran cada vez más la experiencia de los asistentes y señalan que optarían por dar prioridad a esta experiencia por encima de la logística, con el objetivo de impulsar la implicación de los invitados. También afirman estar observando cómo los asistentes interactúan con la tecnología en sus vidas diarias e identificando maneras de integrar soluciones tecnológicas en los eventos para crear experiencias originales. En consecuencia, otros aspectos ligados a los eventos podrían verse comprometidos para ayudar a financiar estos “momentos impactantes” que se pretenden conseguir a través de la tecnología. El 30% de los encuestados, un 5% más respecto al año anterior, indica que, en caso de que los presupuestos aumentaran se concentrarían en mejorar la experiencia de los asistentes.

En la actualidad hay más eventos y reuniones planificados que espacios disponibles, lo que supone nuevos retos para los organizadores. A la hora de elegir venue, las políticas de gestión de eventos y reuniones serán cada vez más firmes a lo largo de 2020 y se prevé un 85% de cumplimiento en todo el mundo. A la hora de seleccionar proveedor, los meeting planners confirman tener que hacer frente a la creciente demanda de cumplimiento y protección de datos a la hora de actualizar sus políticas y eso condiciona su elección.

Por regiones

Se prevé que el gasto total en reuniones aumente en un 2,1% en toda la región, por otro, se espera que el coste por asistente y por día aumente en un 1,9% para incentivos y eventos en general. En cuanto a presupuestos, se prevé que en España el gasto por asistente se sitúe en 715 euros para incentivos y 586 euros para lanzamientos de producto, mientras que la media general europea se sitúa en 674 €. Cabe destacar que tanto Barcelona como Madrid entran en el top 10 de destinos los lugares europeos preferidos para realizar eventos en 2020, situándose en tercera y sexta posición, respectivamente.

En Norteamérica se esperan un año 2020 estable y con crecimiento moderado. Tras años promoviendo el cumplimiento de las políticas, tres de cada cuatro compañías han implementado procesos formales de aprobación. En cuanto a inversión, experimentará un modesto crecimiento de 1,6%. Las reuniones internas seguirán siendo los eventos más demandados, aunque se espera que su número caiga de un 30% a un 25%, en favor de los viajes de incentivo, que crecerán de un 11% a un 15%.

América Central y del Sur es la única región en la que el crecimiento previsto de los presupuestos podría equipararse al incremento esperado de las tarifas. La perspectiva también es optimista a la hora de incorporar la tecnología para mejorar la experiencia de los asistentes. Las políticas de eventos también se están formalizando en la región. Según los encuestados, a día de hoy el 81% indica contar con una política centralizada y procesos de aprobación. Se espera que las tarifas hoteleras aumenten en un 2,3% y las aéreas en un 1,7%. En general la inversión en eventos registrará un incremento del 2,6%, junto con el número de conferencias y ferias que aumentarán en un 6%. 

Aunque se prevé que el gasto global en la industria de eventos crezca en todas las regiones, Asia Pacífico tiene la previsión de crecimiento más modesta, con un 1,3%.