Tras la pandemia, el sector MICE continúa convirtiéndose en un pilar de ingresos ineludible para la economía, experimentando un crecimiento continuo a nivel mundial. Esta expansión tiene lugar ante múltiples desafíos geopolíticos, económicos, ecológicos y tecnológicos, que inciden directa e indirectamente en la forma en la que se organizan las actividades MICE -especialmente en el aumento de los precios-, por lo que cada año evolucionan de forma distinta.
Haciendo un repaso por las noticias más destacadas de 2023, es posible plantear nuevos enfoques y tendencias para este nuevo año.
La tecnología como eje principal
Pese a las controversias que ha generado desde su aparición, la inteligencia artificial ha venido para quedarse, incluso en la industria del turismo MICE.
Según el informe IBTM World Trends Report 2024, esta tecnología puede aportar múltiples beneficios, como mejorar la accesibilidad, añadir contenido y datos que enriquezcan el engagement y la experiencia de los participantes; automatizar procesos y analizar datos para establecer estrategias potentes, entre otros. Todo ello, con los objetivos principales de reducir tiempos y minimizar al máximo los costes.
Otros aspectos de la digitalización que merece la pena mencionar son la posibilidad de crear una identidad digital para viajar que reduzca los tiempos en todos los procesos, la asistencia electrónica a los viajeros a través de herramientas como WhatsApp, el uso de una tecnología mejorada que permita la creación de experiencias únicas en eventos híbridos presenciales/virtuales, los registros electrónicos para agilizar tiempos de espera (mediante aplicaciones y códigos QR)…
A por un MICE sostenible
A día de hoy, la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales del MICE, tanto en la organización de un evento como en un programa de viaje.
En 2024, los organizadores intentarán reducir al máximo el impacto de cualquier operación en el medioambiente y la comunidad local, y esto desde el inicio del proceso, comenzando con la elección del destino y la ubicación, según su nivel de compromiso ecológico.
Asimismo, se continuarán implementando prácticas sostenibles como la correcta gestión de residuos alimentarios, el reciclaje, la reducción y compensación de la huella de carbono; la elección del transporte (con alternativas más respetuosas) y la selección de proveedores ecofriendly, entre muchas otras.
El asistente es lo primero
Desde la pandemia, preservar la seguridad y la salud de los participantes en actividades MICE ha sido el objetivo más relevante de organizadores y empresas. Por ello, en 2024 se continuarán implementando medidas preventivas, tecnologías sanitarias y potentes protocolos que velen por la integridad de todos ellos, de forma que recuperen plenamente la confianza en asistir a estas citas de trabajo y, por tanto, se pueda garantizar el éxito de las mismas.
Asimismo, se apuesta por ofrecer experiencias lo más personalizadas posible con el objetivo de crear recuerdos inolvidables en los asistentes, hacer que puedan participar en contenidos dinámicos e interactivos y que se sientan parte activa de los mismos, aumentando su compromiso y fidelidad.