Con motivo del pasado Día Mundial del Parkinson, la World Parkinson Coalition (WPC), junto con la Asociación Catalana para el Parkinson, el apoyo del Barcelona Convention Bureau (BCB), Turismo de Barcelona y el patrocinio de AbbVie, anunciaron el lanzamiento del programa «Haz que la ciudad esté preparada para el Parkinson» (Parkinson’s Ready) con el objetivo de extender el legado que puede dejar el VI Congreso Mundial de Parkinson, celebrado del 4 al 7 de julio en Barcelona (España).
La ciudad se prepara así para albergar un congreso para el que se esperan más de 4.000 pacientes, familiares, cuidadores y cuidadoras. A través del programa Parkinson’s Ready se forma a personas que trabajan en primera línea en empresas de transporte; seguridad; hoteles y personal del centro de convenciones, así como la policía local, el personal del aeropuerto y el del Festival Cruïlla (que cohabita en los mismos días).
Roser Roigé, presidenta de la Asociación Catalana para el Parkinson, explicó que «hemos apostado por formaciones muy prácticas con herramientas útiles para las personas que no conocen el párkinson, que, desgraciadamente, todavía es una enfermedad muy desconocida». Añade, «queremos evitar situaciones complejas o malentendidos que pasan a menudo». Una situación de bloqueo motor en un paciente con párkinson en la cola de un supermercado o cruzando un semáforo, al igual que la expresión facial característica de algunos pacientes, sin los conocimientos adecuados pueden crear malentendidos y factores de estrés adicionales.
Implicación de los destinos
El director del Barcelona Convention Bureau, Christoph Tessmar, destacó por su parte que «desde Turisme de Barcelona trabajamos para que los congresos dejen un gran legado, como el impacto positivo que puede tener este evento en la sociedad. Por eso no dudamos en colaborar activamente, coordinando todas las reuniones con los diferentes colectivos involucrados en la movilidad, la seguridad y los servicios para el congresista”.
Desde 2010, WPC incluye entre sus políticas el esfuerzo por hacer más inclusivos los destinos donde celebra sus congresos. Como parte del legado de esta edición, las más de 29.000 personas que sufren de la enfermedad en la región de Catalunya, con capital en Barcelona, podrán acceder a una mejor atención.