AUMENTA LA INVERSIÓN EN BUSINESS TRAVEL EN ESPAÑA

La inversión en viajes de negocios en España alcanzó los 12.500 millones de euros en 2018 y seguirá creciendo hasta los 15.200 millones (en una previsión moderada), o incluso 15.600 millones (en la estimación más optimista) en 2025, según el estudio realizado por GEBTA y la consultora Braintrust. Supone un crecimiento acumulado del 22%, manteniéndose el aumento anual de entre el 3,5% y 4% en el volumen de gastos registrado en los últimos años.

Este crecimiento irá también acompañado de una mayor inversión en el turismo de reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones, cuyo peso en el conjunto de los viajes de empresa pasaría de un 20% en la actualidad a un 25-30%. Entre las razones que da el informe de la asociación de agencias de viaje se cita la necesidad de organizar encuentros y eventos que compensen la deslocalización del trabajo y la globalización del mercado.

El estudio constata también la elevada concentración del gasto en viajes en las empresas con más de 20 empleados, que representan el 83% del total de la inversión en viajes en España, mientras que la presencia de pequeñas y medianas empresas es todavía reducida.

La mayor o menor celeridad en la adopción tecnológica por parte de la demanda en las empresas, la velocidad de integración de los procesos asociados al viaje, y el posible impacto de la regulación en la implantación de tecnologías disruptivas serán factores clave en la transformación de la gestión de los viajes, según el informe.