ASTURIAS MICE

Asturias es una región rodeada de montañas y mar que parece escondida en el norte de España. Entre los bellos paisajes y pequeñas ciudades que más parecen acogedores pueblos grandes, convive la cultura celta con una gastronomía desde siempre basada en el kilómetro cero. Este año, la mejora de las comunicaciones con Madrid, sumadas a una ampliada oferta de conexiones aéreas, permitirá acceder más fácilmente a este lugar, durante mucho tiempo recóndito, y con mucho que ofrecer para grupos MICE.

SECRETOS DEL NORTE

 

Por Eva López Alvarez

Ser una región escondida entre el mar y las montañas tiene sus ventajas: paisajes vírgenes, espacios medievales muy bien preservados, una gastronomía basada en los mejores pescados y carnes… y hasta un estilo arquitectónico propio –el prerrománico asturiano–. También genera desventajas:  los organizadores de congresos, convenciones e incentivos interesados en Asturias, demasiadas veces se vieron obligados a desistir por la falta de conexiones aéreas y ferroviarias. 

Tras la pandemia, las conexiones internacionales del único aeropuerto regional -ubicado en Avilés- han sido aumentadas, a la espera de que se recuperen todos los enlaces que comunicaban con Madrid y Barcelona. Londres, París, Bruselas, Roma y Ámsterdam figuran entre las capitales europeas que se suman a otras ciudades españolas ya conectadas con Asturias. La alta velocidad ferroviaria lleva décadas haciéndose esperar. Sin embargo, se espera que en 2023 Madrid esté a tres horas de tren de Oviedo, la capital.

Triángulo urbano

Las tres ciudades más grandes de Asturias, Oviedo, Gijón y Avilés, componen un triángulo cuyos lados no superan los 20 kilómetros. Con personalidades muy diferentes, los tres destinos se ofrecen como sede hotelera para grandes eventos que puedan tener lugar cualquiera de ellos. No falta infraestructura para operaciones multitudinarias. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo (PEC) es un gigante diseñado por Santiago Calatrava que puede recibir sesiones de hasta 2.150 delegados en su sala plenaria. 

Gijón cuenta con el edificio más grande de España: Laboral Ciudad de la Cultura puede recibir hasta 8.000 personas y ofrece gran diversidad de espacios que abarcan desde el teatro a las antiguas cocinas o la coqueta Torre del Reloj. En el centro de la ciudad, el palacio de congresos situado en el Recinto Ferial Luis Adaro ya ha sido sede de congresos de hasta 5.000 delegados.

Avilés ofrece por su parte el Centro Niemeyer, única obra del arquitecto brasileño en España. El teatro fue diseñado según un concepto descrito como ™democrático∫ por el propio creador, de tal modo que la acústica y visibilidad son de la misma calidad en cualquiera de las 951 plazas.

Si bien cada ciudad goza de atractivos y personalidad propia, la situación céntrica de las tres con respecto a los grandes atractivos naturales de Asturias, así como las buenas conexiones por carretera entre ellas, invita tanto a disfrutarlas como a no perderse las demás. Y es que el bonito casco antiguo medieval de Avilés combina a la perfección con las playas y lagares de sidra de Gijón y la historia y patrimonio de Oviedo. 

Naturaleza reina

Existen varias iniciativas en materia de responsabilidad social corporativa (RSC) que convierten en tangible el compromiso con la protección del medioambiente. Con más de un tercio del territorio protegido, en Asturias es posible contribuir a través de entidades como Fundación Oso de Asturias, Fundación Oso Pardo y Fundación Quebrantahuesos.

En actividades de tres horas de duración que se pueden adaptar a los diferentes programas,  siempre en grupos reducidos para minimizar el impacto, técnicos y guías especializados proponen rutas exclusivas en las que se divulga y protege. Además de disfrutar de los paisajes, es posible divisar al oso pardo en libertad, aprender sobre su modo de vida y alimentación o, de abril a octubre, seguir sus pasos con equipamientos ópticos de gran alcance.

El quebrantahuesos también forma parte del catálogo de especies protegidas que habitan en Asturias. Tras desaparecer de la región, anida de nuevo en los Picos de Europa. En un paisaje único de montaña junto al mar, los grupos pueden observar el ave y su comportamiento, aprendiendo a localizar a los diferentes individuos mediante distintos procedimientos.

Son numerosas las actividades que pueden complementar cualquier salida en la naturaleza: desde las rutas en bicicleta de la Senda del Oso a una introducción a la espeleología en Cueva Huerta, pasando por una experiencia inolvidable en una mina real o un teambuilding en el interior de la única mina submarina de Europa, la de Arnao. Barranquismo, escalada, rutas en canoa por el emblemático río Sella, senderismo, esquí… forman parte del abanico de actividades de una región que sorprende por la belleza de sus paisajes, resumidos en una cordillera de hasta 2.650 metros de altura que cae al mar Cantábrico.

Hoteles emblemáticos

Algunos de los establecimientos más emblemáticos ofrecen novedades orientadas al segmento MICE. El Palacio de Luces, en lo alto del bonito pueblo pesquero de Lastres, es un hotel de cinco estrellas y 44 habitaciones, todas con bañera y ducha. En el salón se organizan banquetes para 150 comensales. Grupos de hasta 15 personas pueden disfrutar de la exclusividad de La Isla, un espacio privado con vistas y terraza. Perteneciente a la red Relais Chateaux desde 2010, el hotel fue reformado completamente en 2022 y cuenta con un amplio spa.

Una búsqueda de tesoro por el encantador pueblo de Lastres permite disfrutar de vistas que figuran entre las más bonitas del norte de España. La gastronomía local adquiere tintes especiales en forma de conservas. Se declinan hasta en los postres que se ofrecen en el restaurante Casa Eutimio.

Desde el mirador de El Fitu se aprecia perfectamente en días despejados la magnificiencia de ese paisaje de montaña que cae al mar. En la aldea de Cofiño parece esconderse Puebloastur Eco-Resort Wellness & Spa, un exclusivo hotel de 30 habitaciones. Forma parte de la selección de hoteles de lujo de Condé Nast Johansens. Cerrado el primer trimestre del año, ofrece el resto de meses su salón con vistas para sesiones de trabajo de hasta 50 participantes. Cuenta con otros espacios singulares como la bodega para catas.

Artiem Asturias, a poca distancia del centro de Gijón, es un cinco estrellas pionero en la región en cuanto a su compromiso medioambiental y social, que comienza en la atención prestada al mismo staff. Va camino de conseguir su objetivo de reducir cada año un 10% de su impacto en cuanto a huella de carbono. Los tonos suaves de la madera y la luz impregnan la atmósfera de las 45 habitaciones, incluyendo la bautizada como Habitación Solidaria. El 100% del importe generado con su reserva está destinado a Cáritas.Para sesiones de trabajo cuenta con con tres salas, la mayor para 135 personas. Además de la piscina, los grupos deportivos que residen regularmente tienen acceso al gran gimnasio, pistas de pádel y sala de yoga.

URH Zen Balagares se encuentra a menos de diez minutos por carretera del centro de Avilés y es el hotel más grande de la región. Tiene 147 habitaciones y spa de 2.500 m2. En total son trece las opciones de espacios para reuniones con luz natural, a las que suma un espacio privado en el restaurante para 20 comensales. La mayor de las salas puede recibir hasta 1.060 delegados. La discoteca para 320 personas suele albergar el cierre de numerosos eventos.

Alojamientos históricos

El Parador de Cangas de Onís ocupa un antiguo monasterio del siglo VIII situado en un meandro del río Sella. Cuenta 64 habitaciones y puede recibir hasta 250 delegados en la mayor de sus salas. 

La iglesia es una pequeña joya del románico que ya se ha utilizado para discursos y conciertos. El establecimiento cuenta además con el programa Naturaleza para los sentidos que se ofrece para los grupos de incentivo. Durante todo el año no solo se explora la naturaleza del entorno, sino que se implica a los proveedores locales, que se prestan a realizar exhibiciones con perros pastores o ser anfitriones en algún pueblo vecino.

Muy cerca, la Escuela Asturiana de Piragüismo (Rana Sella) recibe a los piragüistas que, en recorridos de 16 kilómetros, simulan desde Arriondas el descenso del río Sella, una prueba deportiva que aglutina a locales y turistas el primer fin de semana de agosto. Existen opciones más cortas para esta actividad que ya forma parte de los clásicos de Asturias. A finales de mayo y la segunda quincena de septiembre son los mejores momentos para evitar aglomeraciones y observar la fauna local. En primavera se organizan salidas de rafting hasta grado 4 en lanchas de hasta ocho pasajeros. 

Las Caldas Viila Termal by Blau Hotels ocupa un edificio histórico del siglo XVIII rodeado de naturaleza y erigido sobre una fuente de aguas mineromedicinales. Hoy sigue alimentando las aguas del Centro Termal El Manantial, inspirado en el balneario original y las termas romanas. El Centro Ecotermal Aquaxana es una versión más moderna y amplia, con más de 800 m2 de circuito hidrotermal. El complejo también se ofrece como un centro de salud y bienestar con instalaciones deportivas de primer orden.

Las habitaciones se reparten en dos categorías, las 79 que ocupan el Gran Hotel histórico, de cinco estrellas, y las 77 del anexo Las Caldas 4*. Para sesiones de trabajo, el complejo cuenta con once salas polivalentes que pueden albergar cupos de hasta 300 personas en un mismo espacio. El antiguo salón de baile, hoy Salón de los Espejos, se utiliza para para cenas de gala con 80 comensales.

En entornos urbanos

El NH Gijón ofrece magníficas vistas sobre la playa de San Lorenzo. Con 64 habitaciones, su azotea forma parte de los espacios más demandados para eventos en la ciudad. Cuenta con una parte cubierta para 50 invitados. Utilizando todo el espacio, hasta 300 personas pueden asistir a un cóctel. En el interior, la mayor de las salas reúne a 400 delegados en teatro.

El Barceló Oviedo Cervantes, de cinco estrellas, ocupa una antigua casona en el centro de la capital. Cuenta 82 habitaciones y doce salas para eventos de hasta 300 participantes.

Desde 2021, el antiguo Palacio Ferrera de Avilés es Palacio de Avilés Affiliated by Meliá. Con 78 habitaciones en pleno casco histórico de la ciudad, cuenta entre sus espacios para eventos el antiguo archivo, hoy salón privado para 20 personas. El mayor de los salones puede recibir a 300 asistentes en teatro. Cuenta con jardín privado y un espacio acristalado para banquetes de hasta 180 comensales.

Venues singulares

Muy cerca de Oviedo, una de las celebridades contemporáneas de Asturias exhibe su colección en un museo que también se ofrece para programas corporativos. El Museo Circuito Fernando Alonso ha sido creado por el doble campeón del mundo de Fórmula 1. Aquí se encuentra buena parte de los vehículos que ha conducido desde su infancia hasta su encumbramiento. 

La visita de la colección completa los eventos que pueden tener lugar en el auditorio, de 190 plazas, el mirador sobre la pista de kart o la propia pista. 30 karts se ofrecen para grupos de empresa que quieran iniciarse en la velocidad, competir o superar retos que completen todo un itinerario de pruebas deportivas que integren a los vecinos campos de golf o rugby. El museo forma parte del gran recinto deportivo La Morgal, también dotado de piscinas, velódromo y aeródromo.

Junto al parque San Francisco, pulmón verde del centro de Oviedo, Espacio Circus es un original espacio en torno a una sala redonda con capacidad para 115 personas. El singular auditorio, con cabina de traducción, cuenta con 55 plazas. Varias pantallas conectan los dos espacios. 

También en Oviedo, Rúaquince es un venue en el actual palacio de los Marqueses de Santa Cruz del Marcenado con fachada del siglo XII e interior del XV, justo enfrente de la catedral. En el jardín interior se organizan cenas de gala para 200 comensales. Distintos espacios para sesiones de trabajo y cócteles se reparten entre los dos pisos. La segunda planta alberga además tres apartamentos.

Desde el pasado mes de agosto es posible subir a la emblemática torre de la catedral de Oviedo. Las vistas panorámicas de la ciudad desde su cima es la recompensa a la subida de 184 escalones por la escalera del siglo XVI que conduce hasta mirador, a 50 metros de altura.

Sin salir del bonito casco histórico de Oviedo, una ciudad que presume de tener peatonalizadas 90 de sus calles, Trascorrales es otro venue singular en el antiguo mercado de pescado, terminado de construir en 1866.

El Teatro Palacio Valdés de Avilés, inspirado en el Liceo de Barcelona, fue inaugurado en 1920 y sigue siendo la prueba tangible de la gran tradición de teatro que identifica a la ciudad. Todo sigue siendo original, hasta los 750 asientos. El suele elevable permite crear un espacio para cenas de gala de 180 invitados. El foyer se utiliza para cócteles de hasta 150 asistentes.

Gastronomía aplicada a eventos

Si algo caracteriza a la región de Asturias es su afamada gastronomía, basada en los mejores productos del mar y la montaña, que comparten protagonismo con los quesos. Asturias es la región productora de quesos artesanales más prolífica de Europa, contando más de 200 variedades.

La degustación no puede faltar en ningún programa, como tampoco una estancia en Asturias sería completa sin intentar escanciar la sidra. Los camareros sorprenden a los visitantes echando la bebida al borde de un vaso grande desde la altura que el brazo les permite. Este escanciado remueve la sidra, que se sirve en pequeñas dosis –culos o culines– destinadas a ser tomadas sin dejar reposar. Las risas están aseguradas en las competiciones de escanciado que se organizan en muchos lagares.

Casa Trabanco es uno de los productores de sidra más famosos y cuenta con dos espacios para eventos. En el conocido como Trabanco Lavandera, en las afueras de Gijón, también se puede descubrir el proceso de elaboración de la sidra. Trabanco Sariego, a media hora de la ciudad, es un lugar de embotellamiento cuyos espacios cuentan con una bonita estética industrial. Aquí se pueden organizar banquetes de hasta 160 invitados.

Muy cerca del centro de Gijón, El roblón de Castiello es el restaurante del club del campo de golf del mismo nombre. La cercanía de la ciudad sorprende mientras se aprecia la tranquilidad del lugar. Hasta 200 personas pueden disfrutar de un cóctel en la terraza, que cuenta con espacios cubiertos en caso de lluvia.

Tierra Astur es otra marca indisociable de Asturias. Con varios restaurantes en la región, incluyendo en las principales ciudades. la última apertura en Oviedo cuenta con un salón para eventos con capacidad para 180 personas en teatro. 16.000 botellas de sidra decoran un original espacio muy demandado para degustaciones. Sirva como ejemplo que en su catálogo figuran 102 variedades de queso local. La tienda ejerce de puesto de souvenirs declinados hacia el placer del paladar. Muy cerca, el cocinero asturiano Nacho Manzano inauguró Nastura, con 200 cubiertos y terraza cubierta. La Pondala en Gijón, es un clásico, también con terraza, que desde 1891 deleita los paladares en numerosos eventos.

Experiencias únicas

Uno de los grandes atractivos de Asturias es que resulta muy sencillo cambiar de paisaje, sumergirse en entornos rurales tras una sesión de trabajo en la ciudad o disfrutar de actividades mágicas por su simpleza. Es el caso de la visita de la Lonja de Avilés, donde cada día se sigue despachando el pescado que procede del mar Cantábrico. Los grupos pueden asistir a las subastas diarias. La más vistosa es la que se celebra por las tardes.

Puede ser el complemento a la visita de Avilés, que alberga uno de los cascos históricos mejor conservados del norte de España. Es además un interesante ejemplo de reconversión, pasando de ser un referente en cuanto a niveles de contaminación en los años 80 del siglo pasado, a una prueba de lo contrario cuarenta años más tarde.

El compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente de muchas de las actividades propuestas encajan con las políticas regionales al respecto, lideradas por Gijón, ciudad certificada como Biosphere Destination. La ciudad es además uno de los cinco destinos españoles reconocido como Smart Tourism Destination. 

La implicación de la ciudad se extiende a las empresas del sector, siendo creciente el número de proveedores reconocidos por sus buenas prácticas. Entre ellas figura Bioparc Acuario de Gijón que también se ofrece como venue. El fondo del auditorio de 69 plazas es uno de los acuarios del complejo. También se pueden organizar cócteles y cenas de gala en los diferentes mundos marinos representados. Forma parte de las novedades de la ciudad el restaurante Kraken que ocupa el piso superior, ofreciendo vistas panorámicas del litoral. Los platos no solo se inspiran en el acuario, sino que utilizan ingredientes que proceden de el.

Ya se han organizado sesiones de yoga con el apacible movimiento de los peces de fondo. También búsquedas del tesoro a través de las que aprenden sobre el universo marino.

El mercado de El Fontán en Oviedo es todos los días de la semana allí donde la población local se provee de los mejores productos de la región. Organizar una gincana a través de la que entrar en contacto con los locales es especialmente fácil en Asturias, cuyos habitantes no solo tienen fama de disfrutar de la mesa sino de gozar de un marcado sentido de la hospitalidad.

El pasado minero de la región también da lugar a experiencias inolvidables. El Museo de la Minería (MUMI) propone un recorrido por una mina reproducida a escala real. En el Pozo Sotón los grupos descienden en un montacargas real a una mina auténtica en una vivencia que no deja indiferente a nadie, más aún cuando se acompaña de las explicaciones de algunos de los mineros que trabajaron aquí.

El pasado más remoto remonta a la época en la que los dinosaurios habitaron, y dejaron sus huellas, en un litoral de postal. Existe un museo dedicado en Colunga, el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA).

Marcada personalidad

Asturias es una región pequeña de inmensa riqueza cultural. Uno de los mejores lugares para apreciarlo es el Museo del Pueblo de Asturias en Gijón. No solo es posible conocer desde la relevancia de la cocina en las relaciones sociales a los diferentes instrumentos de música que tanto han aportado a una cultura musical coronada por la gaita. El museo es escenario de numerosos programas de teambuilding en los que se reproducen juegos tradicionales en forma de olimpiadas con las risas aseguradas.

En relación a la historia más actual, la fascinante reintroducción del quebrantahuesos y la protección del oso no solo invita a colaborar con entidades comprometidas con la protección de la naturaleza. También a admirar increíbles paisajes de montaña como los que ofrecen los lagos de Covadonga, a 1.000 metros de altura, en el corazón de la cadena montañosa de los Picos de Europa. Además de observar a los animales y aprender a localizarlos, el programa se puede completar con la visita de una majada de pastores y la degustación de quesos elaborados en el mismo lugar donde los participantes se sientan a degustar.

Los más afortunados podrán disfrutar de las panorámicas durante un paseo en globo, un producto turístico disponible todo el año siempre y cuando la climatología, no siempre favorable, lo permita.

No obstante, la climatología en forma de lluvia es una de las sorpresas que pueden incluir los planes en esta región, por eso siempre es necesario disponer de un plan alternativo al aire libre. Opciones no faltan en un lugar que le debe gran parte de su belleza, teñida de cientos de verdes y azules, a su clima, y no se amilana ante los grises que pueden acompañar muchas jornadas. 

La riqueza que se puede descubrir tanto en exteriores como en interiores, sumada a la hospitalidad de los habitantes de Asturias, vuelven agradable cualquier día con mal tiempo. 

Más información

TURISMO DE ASTURIAS
Departamento de Comercialización
contacto@turismoycultura.asturias.es
Tel. +34 985 185 858
www.turismoasturias.es

Accede al contenido completo en la última edición de la revista PUNTO MICE
www.puntomice.com/punto-mice-51