Hoy en día, ante un mundo cada vez más inestable geopolítica y económicamente, la gestión de riesgos en los viajes es una de las principales prioridades de las compañías europeas. Sin embargo, según un estudio de GBTA (Global Business Travel Association) y la plataforma de movilidad Freenow, los riesgos asociados al transporte terrestre quedan en un segundo plano.
Más de 400 viajeros de negocios y 76 gestores de viajes corporativos de Alemania, España, Irlanda y Reino Unido han participado en esta encuesta, que revela que el 85% de las empresas tienen políticas de riesgo relacionadas con el business travel, pero solo el 55% incluye “siempre” o “a menudo” el transporte terrestre.
Un 63% de las empresas analiza formalmente el perfil de riesgo en los programas de viaje, de acuerdo a la norma ISO 31030 de gestión de riesgos en este tipo de desplazamientos, pero solo el 41% incluye “siempre” o “a menudo” el transporte terrestre en el análisis.
Además, el 62% de las empresas afirma que imparte formación periódica sobre este tipo de seguridad a sus empleados, aunque solo un poco más de la mitad (56%) incluye “siempre” o “a menudo” los riesgos del transporte terrestre.
Este estudio también destaca los datos de localización como una tarea pendiente. Pese a que el 89% de desplazamientos dispone de un sistema de seguimiento de los viajeros, solo un 24% puede hacerlo “siempre” o “a menudo” si se trata de transporte terrestre.
Falta de conciencia
Según el informe, los propios viajeros de negocios no tienen una visión precisa de este riesgo. Al preguntarles por qué tipo de viaje tiene más probabilidad de sufrir un incidente, el 31% en Alemania, el 33% en Reino Unido y el 38% en Irlanda respondieron que el transporte terrestre.
El 51% de profesionales españoles identificó el transporte terrestre como el modo de viaje con mayor riesgo de sufrir un incidente relacionado con la seguridad.
Otras noticias relacionadas:
LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS
En un mundo cada vez más inestable, los riesgos que amenazan la celebración de operaciones MICE y los desplazamientos de los asistentes son también más numerosos. Una buena gestión de los mismos es esencial para alcanzar los objetivos deseados y evitar daños irreparables.