LA INFLACIÓN FUERZA UN AUMENTO EN LOS PRESUPUESTOS PARA EVENTOS

Según el nuevo informe de Cvent, los organizadores exigen cada vez más flexibilidad en los contratos, tecnología para visualizar los espacios y detalles de su sostenibilidad.

LA INFLACIÓN FUERZA UN AUMENTO EN LOS PRESUPUESTOS PARA EVENTOS

El 67% de los meeting planners europeos afirma que su presupuesto para eventos presenciales o híbridos en 2023 fue mayor que el año anterior, y una quinta parte espera un nuevo incremento de al menos un 20% en 2024, según recoge un nuevo estudio de Cvent. No obstante, la empresa de tecnología para el sector MICE explica que esta mayor inversión simplemente responde al continuo aumento de los precios.

La inflación sigue siendo la mayor preocupación para el 38% de los organizadores encuestados en el estudio “Cvent Planner Sourcing Report: Europe Edition October 2023”. El 77% estima que el coste de un evento de iguales dimensiones y complejidad será un 20% mayor en 2024, comparado con este año. La gran mayoría (85%) de los encuestados han incorporado un plan de contingencia en sus presupuestos para 2024.

Entre los principales retos para los organizadores, el informe destaca la respuesta lenta de venues y hoteles por falta de personal cualificado (30%), seguido de la experiencia de los asistentes (25%) y la disponibilidad de alojamiento (24%). Exigen términos más flexibles en los contratos, propuestas personalizadas y transparencia en los procesos. También esperan cada vez más que los venues ofrezcan herramientas digitales para una visualización previa del evento, como diagramas online o tours inmersivos en 3D. El 32% pide información sobre la sostenibilidad del hotel o venue a la hora de buscar sede para su evento.

El 61% de los encuestados afirma que al menos la mitad de sus eventos serán en destinos domésticos. Europa occidental sigue siendo la región preferida, pero aumenta el interés en países de Europa del Este (considerados por el 26% de los profesionales), así como Escandinavia (19%). El 42% está buscando destinos en Latinoamérica, Asia, Oriente Medio o África. El interés por venues singulares es cada vez mayor y el 48% de los planners encuestados está buscando espacios en cines, bares y campos de golf, entre otros.