LAS REUNIONES INTERNAS IMPULSARÁN EL SECTOR MICE EN 2024

Dos ciudades españolas, Barcelona y Madrid, se sitúan entre los cinco destinos europeos más demandados según el nuevo informe de American Express GBT Meetings & Events.

LAS REUNIONES INTERNAS IMPULSARÁN EL SECTOR MICE EN 2024

Las reuniones internas impulsarán el crecimiento del sector MICE en 2024, según las previsiones de American Express GBT Meetings & Events. La nueva edición de su informe anual Global Meetings & Events Forecast destaca que la necesidad de reunir a equipos dispersos llevará a un aumento de este tipo de encuentros (según el 42% de los encuestados), así como un incremento en el número de asistentes (según afirma el 48%). Se prevé asimismo un aumento de los viajes de incentivos.

El informe muestra el optimismo sobre la buena salud del sector reinante entre la gran mayoría de los más de 500 profesionales de todo el mundo encuestados (82%). El 67% afirma que los presupuestos para reuniones y eventos corporativos están aumentando y el 42% espera alcanzar los niveles de asistencia previos a la pandemia en 2024, sumándose al 28% que ya los supera. La mayoría de los encuentros serán completamente presenciales (59%) y el 72% prevé plazos de reserva iguales o más cortos en 2024.

Tecnología y sostenibilidad

Los avances en tecnología y la sostenibilidad seguirán marcando tendencia en el sector. El 42% de los encuestados espera utilizar la inteligencia artificial en sus procesos en 2024, sobre todo para personalizar la comunicación con los asistentes, mientras que el 41% experimentará con tecnologías de realidad virtual. Las aplicaciones móviles siguen siendo un elemento básico en reuniones y eventos, con una tasa de uso prevista de más del 60%.

Por otro lado, el 78% de los profesionales afirma que sus organizaciones tienen como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono para finales de 2024. Para ello deberán superar retos como la identificación de proveedores certificados (según el 39% de los participantes en la encuesta), la reducción de viajes (28%) o la falta de habilidades, recursos y formación (23%), así como contar con suficiente presupuesto para ello.

El informe apunta también a algunas diferencias regionales. Los profesionales europeos esperan un aumento modesto en la actividad MICE, en comparación con otras regiones como América del Norte y Latinoamérica. En Europa también se registra una  previsión más baja den cuanto a desplazamientos aéreos a nivel nacional para los asistentes a eventos (33%). Dos ciudades españolas, Barcelona y Madrid, figuran entre los cinco destinos europeos más solicitados para la celebración de encuentros el próximo año, en segundo y tercer lugar de la lista respectivamente por detrás de Londres.

Los profesionales latinoamericanos son los más optimistas sobre la salud del sector: el 89% la califica con un 8 o más en una escala del 1 al 10). En esta región se espera también el mayor incremento en el gasto medio por participante, hasta un 4,3%. La disponibilidad una vez elegida la ubicación de la operación es la mayor preocupación. Ciudad de México, Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil, Cancún (México) y Buenos Aires encabezan por este orden la lista de los destinos más demandados.