LOS VIAJES DE NEGOCIOS HAN DE TENER PROPÓSITO

El nuevo informe The Business of Travel 2023 de Accor revela una mayor consideración por la sostenibilidad y la experiencia del viajero en los desplazamientos.

LOS VIAJES DE NEGOCIOS HAN DE TENER PROPÓSITO

La recuperación de los viajes de negocios se aproxima al nivel prepandemia por la necesidad de reunirse cara a cara, pero una mayor consideración por la sostenibilidad, el balance entre vida personal y laboral, y el bienestar de los empleados hace que se busquen cada vez más viajes con propósito. Así lo destaca el consejo asesor de Accor, Masters of Travel, en el nuevo informe The Business of Travel 2023, que recoge datos sobre las últimas tendencias en el sector.

Según Deloitte, se espera que el gasto en viajes corporativos regrese a los niveles prepandémicos en 2024, y el informe de Accor corrobora que el 57% de las empresas encuestadas espera aumentar su presupuesto para desplazamientos el próximo año. Los profesionales estiman que las reuniones presenciales generan un 25% más de ingresos, y por ello el 46% de los encuestados no espera limitar sus viajes de negocios en lo que queda de año.

Por otro lado, la experiencia del viajero se convierte en la segunda consideración más importante, después del coste, a la hora de planificar los viajes, y se evalúa no solo el ROI (retorno sobre la inversión) sino también, cada vez más, el ROE (retorno sobre las expectativas). Se busca favorecer el bienestar del viajero, así como un mayor balance entre ocio y negocio con más estancias de bleisure. Según el estudio de Accor, el 67% de los encuestados amplió sus viajes de negocios en 2022 para disfrutar de un tiempo de ocio, y son los profesionales más jóvenes los que más buscan esta combinación. También revela que en los programas de fidelización se buscan más recompensas experienciales como conciertos o alquiler de bicicletas.

La preocupación por la sostenibilidad es también cada vez mayor. El 54% de los encuestados considera la reducción de las emisiones de carbono la principal prioridad en su política de RSC (responsabilidad social corporativa), y se tienen cada vez más en cuenta las credenciales medioambientales a la hora de elegir hotel, incluso aunque suponga un coste más elevado.