Home Tendencias

VUELVE A SUBIR EL PRECIO DE LOS VUELOS

El precio medio de los billetes de avión subirá un 2% mes a mes en septiembre y octubre, siguiendo al incremento del 0,8% intermensual visto en julio y agosto, según el nuevo informe bimestral de tendencias aéreas publicado por CWT. Estos datos confirman que el descenso de los precios del petróleo – hasta un 17% en agosto, comparado con el año anterior – no se ha traducido en una bajada de las tarifas aéreas, por lo que los gestores de viajes deben seguir monitorizando cuidadosamente sus programas aéreos y sus objetivos.

El informe Air Trend Reports destaca también que el uso de la clase turista se mantiene estable, y en los dos próximos meses será de un 91%, solamente un 1% menos que el uso medio en lo que va de año. Por otro lado, en agosto aumentaron las reservas hechas con más de dos semanas de antelación, hasta un 49% del total, pero se prevé que el comportamiento de compra anticipada baje en septiembre y octubre a la media anual del 43%.

Finalmente, se confirma la tendencia del aumento constante en el uso de herramientas de autorreserva online debido a factores como las mejoras en el contenido disponible y una experiencia de usuario superior. Cada vez más equipos de gestión de viajes corporativos animan a sus viajeros a hacer más reservas online, y se espera que el uso de estas herramientas aumente en un 4% en los próximos dos meses hasta alcanzar el 55% de las reservas en octubre.

LAS TARIFAS HOTELERAS VUELVEN A SUBIR

El precio de los hoteles españoles aumentó un 11,6% durante el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo en 2018, situándose en un promedio de 125 euros por noches según el nuevo Hotel Price Radar publicado por HRS. El informe del proveedor de soluciones hoteleras apunta también a un incremento de las tarifas en las principales ciudades de Latinoamérica, así como en la mayoría de destinos europeos y estadounidenses.

Barcelona, donde los precios subieron un 12,5% con respecto al año anterior, es la ciudad más cara de España con tarifas medias de 144 euros por noche, seguida de Madrid, Bilbao y Sevilla. Alicante y Valencia son las ciudades españolas que experimentaron un mayor encarecimiento, con incrementos del 19,44% y 13,04% respectivamente. Solo Pamplona y la localidad mallorquina de s’Arenal vieron una bajada de precios.

En el resto de Europa, Zúrich lidera la lista con una tarifa media por noche de 190 euros y un aumento del 8% con respecto al segundo trimestre de 2018. Le sigue Londres, con un precio de 188 euros por pernoctación y un aumento del 5%; y Ámsterdam, donde los precios bajaron un 2%, ocupa la tercera posición, con 174 euros de media. La ciudad con el mayor incremento fue Atenas (19%), y Estambul continúa ofreciendo los hoteles más baratos del continente, con una media de 72 euros por noche, tras un descenso del 3%.

La Ciudad de México y Buenos Aires, por su parte, también vieron incrementos del 13% y 11% respectivamente, alcanzando tarifas medias de 124 euros en México y 119 euros en la capital argentina. Las ciudades más caras del mundo se encuentran en Estados Unidos: Nueva York, con un promedio por noche de 267 euros y una subida de precio del 6%; y Washington DC, con 246 euros por pernoctación y una variación del 12% en el gasto. En el ranking mundial destaca el 23% de aumento del coste de los alojamientos de Bangkok, cuyo precio medio se sitúa en los 95 euros, mientras que Kuala Lumpur continúa a la cola de la clasificación con una media de 60 euros por noche.

LA INDUSTRIA MICE CRECERÁ UN 8% EN 2020

La industria de las reuniones y eventos, cuyo valor alcanza los 840.000 millones de dólares, crecerá un 8% a nivel global y un 10% en España en 2020, a pesar de enfrentarse a una situación geopolítica y económica convulsa, según las previsiones de CWT Meetings & Events (M&E). Su informe de tendencias destaca la digitalización, la búsqueda de experiencias auténticas y el uso de la inteligencia artificial para la gestión de programas cada vez más centralizados entre los principales cambios, impulsados por las nuevas generaciones de profesionales.

A pesar de la incertidumbre creada por factores como la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit o las protestas de Hong Kong en Asia,  y la creciente preocupación por el impacto del cambio climático, CWT apunta que hay razones para el optimismo y prevé que hasta un 30% de los presupuestos de marketing se destinarán a reuniones cara a cara, consideradas más relevantes que nunca.

El informe revela también que la creación de páginas web de eventos se está acelerando a un ritmo del 52% interanual, y el número de aplicaciones para eventos creadas desde 2017 ha aumentado un 83%, mientras que el porcentaje de asistentes que descarga dichas aplicaciones ha pasado del 50% en 2017 al 74% en 2019. Las organizaciones también utilizan nuevas tecnologías en forma de inteligencia artificial y bots para incrementar la visibilidad y los datos y la retroalimentación en tiempo real.

Este énfasis en la digitalización está siendo impulsado por los cambios demográficos. En 2024, la mayoría de los viajeros de negocios pertenecerá a la generación de los millennials, seguidos de aquellos nacidos a partir de 1996, que no han conocido un mundo sin internet, teléfonos inteligentes y aplicaciones. Estos viajeros buscan autenticidad en viajes de incentivo y eventos experienciales, pero el ansia de vivir el destino como los locales y el auge creciente de los destinos poco convencionales plantea también algunos problemas de seguridad: un 42% de los viajeros está sujeto a evaluaciones de riesgo previas al viaje como parte del proceso de aprobación del mismo, un 5% más respecto al año anterior. Los incentivos sostenibles también cobrarán protagonismo en 2020.

GBTA ANALIZA LAS TENDENCIAS EN EL BUSINESS TRAVEL

La globalización, el aumento de profesionales pertenecientes a la generación de los millennials y la interrupción o fragmentación de proveedores son las tendencias que tendrán un mayor impacto en la industria de los viajes de negocios, según un informe de GBTA (la asociación global de viajes corporativos, por sus siglas en inglés), en asociación con Cvent. También apunta a un mayor enfoque en la seguridad del viajero y la implementación de tecnología, que plantean nuevos retos para el sector.

Según el informe, uno de cada cuatro buyers encuestados afirma que el 40% de su plantilla está compuesta por millennials. Más de la mitad cree que los jóvenes profesionales tienden a cuestionar más la política de viajes corporativa y el 73% afirma que esta generación prefiere usar herramientas de consumo público. A pesar de ello, solo un 20% de los encuestados ha adaptado su política en respuesta a las demandas de este grupo.

También los avances tecnológicos han mejorado los procesos, pero siguen sin influir en las políticas corporativas. El 70% de los encuestados espera invertir más en tecnología en los próximos cinco años y el 42% afirma que las innovaciones tienen un impacto entre moderado y grande en sus programas de viajes. No obstante, solo el 32% ha cambiado su política en respuesta a la nueva tecnología, mientras que el 54% lo ha hecho para responder a la mayor preocupación por la seguridad.

La integración de la tecnología es también una prioridad a la hora de elegir proveedores, pero solo el 41% de buyers combinan los datos de hoteles o empresas de gestión de viajes con los datos de sus propias herramientas de gestión de eventos, y aún menos con sus herramientas de seguridad (47%), reservas online (36%) o gestión de gastos (18%).

Según el Hotel Monitor 2020 de American Express GBT, el auge global de la industria y un descenso de la demanda limitarán el encarecimiento en los principales destinos de business travel.

Barcelona y Madrid son las ciudades europeas que verán un mayor incremento en las tarifas hoteleras en 2020 (un 5% y 4% respectivamente), según el informe Hotel Monitor 2020 publicado por American Express Global Business Travel (GBT). En general, el auge global de la industria hotelera y el descenso de la demanda por las tensiones internacionales harán más difícil el aumento de tarifas en los destinos clave de negocios, siendo las ciudades secundarias las que se encarecerán más.

En Europa, la incertidumbre sobre el Brexit y el panorama económico global harán mella en la demanda, mientras que la oferta se incrementará considerablemente, sobre todo en el Reino Unido, con 281 hoteles en proceso, y Alemania, con 379 proyectos.

La incertidumbre política y económica han tenido también un impacto negativo en los viajes de negocios a América Central y del Sur. No obstante, se espera que los precios aumenten a medida que la demanda de alojamiento supere el crecimiento de la industria en una región que ha visto disminuir su cartera de construcción hotelera en un 25% interanual.

En Estados Unidos, Chicago (5%) y San Francisco (4%) tendrán el mayor incremento en las tarifas hoteleras, que, por el contrario, disminuirán un 3% en Nueva York, ciudad que contará con 29.000 nuevas habitaciones en 2020. En Oriente Medio, el auge de la construcción hotelera hará que los precios bajen hasta un 10% en Doha y un 8% en Riad, aunque se mantendrán estables en Dubái, sede de la Expo 2020. En la región de Asia Pacífico, la demanda sostenida se traducirá en un incremento de las tarifas (5% en Bangalore y 4% en Tokio, por ejemplo), pese al aumento de la capacidad.

LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS SE PREOCUPAN POR SU SALUD
Un informe de CWT revela que la concienciación por mantener una alimentación saludable entre los viajeros de negocios va en aumento. Un total del 38 % de los encuestados declara alimentarse de manera más saludable durante sus desplazamientos. Con un 42 %, los viajeros de negocios de España superan la media global y son los europeos que más sano se alimentan durante sus viajes. En el caso de México, el porcentaje desciende al 36 %. Por regiones, los viajeros de Asia-Pacífico son los más propensos a comer saludable durante los viajes profesionales (46 %) en comparación con los de América (35 %) y Europa (29 %).

Los viajeros de Asia-Pacífico tienden a hacer más deporte (33 %) cuando están viajando, por encima de los profesionales de América (23 %) y Europa (21 %). Estos últimos son los que menos ejercicio realizan durante sus viajes (48 %) en comparación con los de América (38 %) y Asia-Pacífico (32 %).

En el caso de los viajeros de México, solo un porcentaje del 21 % se ejercita más cuando está viajando, y un 42 % lo hace en menor medida. En el caso de España, aquellos que hacen más ejercicio durante sus viajes representan un 27% del total, siendo un 54% el que hace menos.

En general, solo el 7% de viajeros no practica ninguna rutina de salud y bienestar durante sus viajes. El porcentaje es más alto en Europa (10 %) y América (8 %), mientras que los viajeros de Asia-Pacífico tienen menos tendencia a alejarse de sus rutinas de bienestar (3 %).

Desde 2017, mantener rutinas de salud y bienestar durante los viajes ha aumentado como prioridad para los profesionales que se desplazan. En todas las regiones, los viajeros de negocios están esforzándose por lograr cumplir sus rutinas de salud y bienestar sin importar su ubicación en el mundo.

La investigación de CWT también demuestra cómo los gimnasios y equipos en los hoteles son el requisito más común para que los viajeros de negocios cumplan con sus rutinas de salud y bienestar (49 %), seguido por la existencia de piscinas (40 %) y equipos dentro de las habitaciones, tales como tapices de yoga y bicicletas estáticas (27 %). El tercer lugar lo ocupan los carriles-bici  y sendas para caminar desde el hotel (26 %).

LOS PRECIOS DEL BUSINESS TRAVEL SE DESACELERAN

Tras registrar subidas este año, el precio de los viajes de negocios sufrirá una desaceleración generalizada en 2020 a pesar del crecimiento de la economía global, estimado en un 3,6%, según las previsiones publicadas por CWT y GBTA (la asociación global de viajes corporativos, por sus siglas en inglés). Las tarifas aéreas subirán un mero 1,2% y las de hoteles un 1,3% como media global, y en el caso de Latinoamérica, bajarán un 1,6% y un 0,4% respectivamente.

La Previsión Global para el Sector de los Viajes 2020 apunta a distintos factores que amortiguarán la subida de los precios. En Latinoamérica, una situación política y económica volátil en países como Argentina, México y Brasil pondrá en riesgo las previsiones de crecimiento económico y, si continúa la tensión entre México y Estados Unidos y se imponen tarifas arancelarias, los viajes de negocios sufrirían un impacto negativo. La construcción de nuevos hoteles, sobre todo en México, contribuirá a que el precio del alojamiento siga bajando.

En España, las tarifas aéreas subirán un 0,8 % y las hoteleras un 1,9 %, por encima del crecimiento medio en Europa Occidental que será de un 0,5% y 0,7% respectivamente. Factores como los conflictos laborales, las protestas ante el cambio climático, las guerras comerciales mundiales, el aumento del precio del petróleo y el terrorismo pueden causar una desaceleración en el continente europeo.

La previsión para Norteamérica es de un crecimiento de un 2,3% tanto en las tarifas aéreas como en las hoteleras, mientras que en la región de Asia Pacífico, el aumento será de un 1,3% en ambos sectores.

EL INCREMENTO DE LAS TARIFAS HOTELERAS SERÁ MÍNIMO EN 2020

Las tarifas de hoteles en los principales destinos para viajes de negocios en todo el mundo se incrementarán solo de forma moderada el año que viene, según American Express Global Business Travel (GBT). Su nuevo informe Hotel Monitor 2020 predice que el aumento de la oferta hotelera y las tensiones comerciales en el mercado global afectarán a la demanda y restringirán el encarecimiento de las habitaciones.

En Europa, la incertidumbre sobre el Brexit y las previsiones económicas harán que la demanda sea menor, al mismo tiempo que el continente atraviesa un auténtico boom hotelero. El mayor desarrollo de la oferta se encuentra en Alemania, con 379 nuevos hoteles previstos, seguido del Reino Unido con 281, incluyendo la adición de unas 10.000 plazas hoteleras en Londres entre 2019 y 2020. Como consecuencia, el incremento de las tarifas en la capital británica será solo del 1%, mientras que Madrid verá el mayor aumento en los precios, un 4% más caros.

En Latinoamérica, el número de nuevos proyectos hoteleros ha visto un descenso del 25% de año en año, y el aumento de las tarifas será más generalizado, con un 1% en Rio de Janeiro (Brasil), un 3% en la Ciudad de México, un 4% en Bogotá y un 5% en Sao Paulo. Buenos Aires se desmarca totalmente con un incremento previsto del 47%, tras dispararse la inflación en el país. En otros destinos globales como Dubái, los precios se mantendrán estables, mientras que en Nueva York (Estados Unidos) se espera un descenso de un 3%.

El informe destaca también las últimas tendencias en el sector hotelero, como la innovación digital para mejorar la experiencia del viajero y generar ahorros, o la inversión en nuevos formatos de estilo de vida, con un ambiente más informal y espacios de coworking en los hoteles para atraer a la nueva generación de viajeros de negocios.

LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS QUIEREN MÁS PERSONALIZACIÓN

Más del 55% de los viajeros de negocios querría ver innovaciones tecnológicas que ayuden a personalizar más sus programas y les permitan disfrutar de una experiencia totalmente a medida. Según la plataforma de gestión de viajes corporativos Aervio, se prevé que, en el 2020, el 60% de los clientes querrá ofertas personalizadas basadas en su comportamiento previo y preferencias.

Ahorrar tiempo y dinero son las otras dos principales preocupaciones de las empresas a la hora de planificar los viajes corporativos, y la tecnología jugará también un papel importante para conseguirlo.  Se estima que el 85% de las interacciones de los viajeros el próximo año será con un asistente virtual, y cerca del 65% de las empresas españolas tiene como objetivo utilizar la inteligencia artificial para obtener soluciones de funcionamiento que les permitan un ahorro de tiempo y dinero. España es actualmente el quinto país europeo por volumen de gasto en el sector, y Aervio espera un crecimiento del 7% a nivel nacional.

LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS ESTÁN SATISFECHOS CON SU EXPERIENCIA

El 86% de los viajeros de negocios de todo el mundo afirma estar satisfecho con sus experiencias de viaje, a pesar de que más de la mitad (54%) ha sufrido algún contratiempo como vuelos retrasados (52%) o cancelados (40%), o la pérdida de su equipaje (20%). Según el informe Business Traveler Sentiment Index publicado por GBTA (la asociación global de viajes corporativos por sus siglas en inglés), en asociación con Roomit by CWT, el alojamiento es el principal componente relacionado con la satisfacción en los desplazamientos.

Lo más importante es que el hotel tenga una ubicación conveniente y un buen acceso wi-fi, sobre todo para los viajeros de Latinoamérica, que valoran estos factores en el 52% y 60% de los casos respectivamente, comparado con el 32% y 37% de los viajeros europeos. Los servicios del hotel, como el desayuno gratuito y la posibilidad de conseguir o utilizar las recompensas y beneficios a discreción propia, también son valorados.

Asimismo, el informe demuestra la preocupación de los business travellers por su salud. El 83% de los encuestados considera las instalaciones de fitness o la proximidad a zonas peatonales a la hora de elegir hotel, y el 43% desearía que este ofreciese yoga. Sus principales preocupaciones son la falta de sueño (37%), el estrés que generan los viajes (34%) y la alimentación poco saludable (33%), y la mayoría querría contar con agua potable filtrada (77%) y alimentos saludables (73%) en la habitación. Olvidarse el móvil (64%) o el cargador (50%) en casa es lo más estresante para los viajeros.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar