Home Tendencias

LOS HOTELES SUSPENDEN EN FLEXIBILIDAD

En el marco de IBTM World, que tuvo lugar en Barcelona entre los días 19 y 21 de noviembre, el Grupo PUNTO MICE presentó la segunda edición de INFORMES, la publicación anual dedicada a analizar en profundidad realidades vinculadas a la industria MICE y que este año se dedica a hotelería y MICE. Entre las principales conclusiones destaca la denuncia de falta de flexibilidad en cuanto a cancelaciones y cambios en los grupos denunciada por los 71 organizadores hispanohablantes encuestados.

El estudio incluye encuestas a viajeros profesionales que exigen una mejor adecuación de los horarios de room service, gimnasio y spa y más calidad en los platos servidos en las habitaciones.

El informe analiza el producto hotelero y extrae dos conclusiones principales: la concentración de la oferta en manos de grandes grupos que apuestan por la personalización a través de la variedad de marcas, que en casos como Marriott o Accor supera las 30, en un intento de acercarse al máximo a los gustos de cada cliente. Además, los grandes grupos están ofreciendo ventajas a los organizadores MICE en forma de programas de fidelización dedicados y plataformas que les ayudan a la hora de programar sus eventos.

Sin embargo, la mitad de la oferta hotelera constituida por hoteles independientes no está sabiendo reivindicar su presencia en lugares a los que no llegan las grandes cadenas, interesantes sobre todo para el sector industrial, ni creando estándares de calidad que tranquilicen al consumidor profesional, que siempre que puede se decanta por las marcas que conoce. En un intento de revertir esta situación, las redes de hoteles independientes apuestas por una estandarización y mejora de la oferta además del fomento de la digitalización y automatización de procesos que el cliente también está demandando.

Pueden acceder al informe completo en este link

https://puntomice.com/informe2019-hoteleria-y-mice/

 

LA EXPERIENCIA VIRTUAL DOMINARÁ LOS EVENTOS

El futuro de los eventos y convenciones está en la llamada economía de la experiencia virtual, conforme las nuevas tecnologías se unen a la actual búsqueda de lo experiencial. Así lo destacó Alistair Turner en su presentación del nuevo informe World Trends Watch Report en el marco de la feria IBTM World celebrada en Barcelona del 19 al 21 de noviembre, en la que una vez más el Grupo PUNTO MICE fue media partner.

Sostenibilidad, seguridad y wellbeing son algunas de las mega-tendencias globales que van a dominar también la organización de eventos, convenciones e incentivos, según el informe, que apunta a un sector que sigue siendo robusto peso a la inestabilidad económica y política, y también más competitivo. Mientras que el crecimiento de la economía global previsto para 2020 es del 3,5%, en África, un «gigante que empieza a despertar», será del 4,1%, impulsado por una población joven.

El informe apunta también a otras tendencias como el aumento de los roadshows, sobre todo en Latinoamérica, y la llamada «festivalización» de los eventos corporativos, además de la reducción en la duración de las sesiones en convenciones. En los viajes de incentivo, aumenta la preferencia por actividades que tengan un impacto cultural y personal.

AUMENTA EL PESIMISMO EN EL SECTOR MICE

Las previsiones para el desarrollo del sector MICE son cada vez más pesimistas debido al aumento de la incertidumbre económica y política, según presentó MPI en el marco de la feria IBTM World, celebrada en Barcelona del 19 al 21 de noviembre. El 33% de los meeting planners y proveedores encuestados por la asociación espera que las condiciones del mercado sean negativas en el próximo año, un porcentaje que aumentó desde el 17% en el primer trimestre de 2019, y cada vez más profesionales esperan una reducción de sus presupuestos y la disminución en el número de asistentes a sus eventos.

El porcentaje de encuestados que espera invertir más en eventos en el próximo año pasó del 58% a principios de año al 49% en el último trimestre, y solo el 29% espera ampliar su plantilla. Por otro lado, se aprecia un aumento en la tendencia hacia encuentros de menos días de duración (20%) con sesiones también más cortas (30%), pero más frecuentes (25%) y más especializados (58%).

La encuesta muestra también otras tendencias en el sector, como el aumento de la preocupación por la sostenibilidad y la consideración de aspectos éticos o sociales a la hora de elegir un destino. El 62% de los encuestados declara haber cambiado algunas de sus prácticas y procesos para hacerlos más sostenibles, aunque sigue habiendo barreras para una mayor implementación, principalmente su coste. La demanda por experiencias únicas en los eventos, sobre todo entre el público más joven, es algo que también ha aumentado moderada o significativamente para el 78% de los profesionales entrevistados.

LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS NO CONTROLAN LAS CANCELACIONES

El 86% de las cancelaciones de viajes de negocios se debe a causas externas y escapan al control de los viajeros, según un estudio realizado por CWT. Los principales motivos son la reprogramación de citas (42%), la cancelación de reuniones (13%), problemas meteorológicos (11%), alertas de seguridad (9%) o cancelaciones y retrasos de vuelos (9%), y en la gran mayoría de los casos (88%) los desplazamientos se reprograman para una fecha posterior.

El estudio muestra también que un 68% de los viajeros no anula todos los segmentos del viaje al mismo tiempo, siendo lo más frecuente que cancelen los vuelos antes que los hoteles (el 45% de los encuestados) y no a la inversa.

Por otro lado, el 85% de los viajeros preferiría conocer los posibles cargos antes de cancelar su viaje o durante el proceso de cancelación. De hecho, el 37% se queja de la falta de claridad en cuanto a los cargos y el 20% afirma que es difícil encontrar las políticas y tarifas de cancelación, ambos aspectos que desean mejorar. Entre sus preocupaciones principales, también destacan la reducción en el tiempo que se tarda en confirmar que todo está cancelado (22%), la disminución de los pasos necesarios para cancelar un viaje (10%) y el tener acceso a una forma rápida de cancelación a través de su dispositivo móvil (10%).

AUMENTA LA VERGÜENZA DE VOLAR

Cada vez más viajeros optan por medios de transporte alternativos a los aviones, como barcos o trenes, para reducir sus emisiones de carbono. La vergüenza de volar o flygskam es un concepto que surgió en Suecia, cuna de la joven activista Greta Thunberg, y está ganando adeptos en Europa, sobre todo entre las nuevas generaciones. Según IATA, supone una creciente amenaza para la industria de la aviación, que deberá adaptarse y ofrecer un producto más sostenible.

Los vuelos comerciales generan el 2% de las emisiones de carbono globales, y se prevé que en 2020 estas emisiones llegarán a ser un 70% mayores que en 2005. La iniciativa Corsia de las Naciones Unidas aspira a establecer este nivel como tope aunque el número de pasajeros continúe creciendo, animando a las aerolíneas a compensar su huella de carbono o utilizar combustibles más sostenibles. La fase piloto de este programa comenzará en 2021 en 78 países, y se convertirá en algo obligatorio en 2027.

LA TECNOLOGÍA SEGUIRÁ TRANSFORMANDO LOS VIAJES EN 2020

La tecnología continuará transformando los viajes de negocios en el 2020, destacando el uso cada vez más generalizado de la inteligencia artificial, la biometría o los comandos de voz para completar transacciones, entre otros, así como apps más completas. Son algunas de las tendencias destacadas por CWT y Amadeus en sus predicciones para el futuro del sector.

Según CWT, los viajeros esperan un nivel de personalización cada vez mayor en sus programas, que los travel managers podrán ofrecer usando el big data para anticiparse a sus deseos. También aumentará la adopción de la tecnología de realidad virtual para mejorar la experiencia del cliente, por ejemplo en tours virtuales de destinos y hoteles, juntas de equipo o herramientas de entrenamiento. Por otro lado, la tecnología blockchain puede convertirse en una herramienta útil para identificar a pasajeros en los aeropuertos, además de hacer más seguros los métodos de pago, entre otros.

El uso de la tecnología biométrica, sobre todo en aeropuertos para agilizar el proceso de aduanas y migración, es otra de las siete tendencias destacadas por CWT, así como los sistemas de inteligencia artificial, no solo para hacer reservas sino también para el rastreo de reembolsos, ahorrando tiempo y dinero. Los análisis predictivos también generarán ahorros para los travel managers, gracias a un monitoreo continuo de las fluctuaciones de precio en vuelos y alojamiento y la realización automática de los ajustes necesarios. En los hoteles, el check-in y check-out automático, sin necesidad de pasar por recepción, será también más generalizado.

Por su parte, Amadeus destaca la tecnología de voz, la mejor conectividad con la expansión de las redes 5G y el desarrollo de «super-apps», soluciones que combinan diversas funciones, desde las reservas y cambios en el itinerario a la gestión de gastos en una única herramienta, como algunas de las tendencias emergentes que mayor impacto tendrán en los viajes corporativos. La seguridad de los viajeros, algo cada vez más importante, se podrá mejorar gracias a la tecnología biométrica en los aeropuertos y al desarrollo de soluciones móviles para ofrecerles asistencia en tiempo real durante sus desplazamientos, cumpliendo con el duty of care de la empresa.

EL AÑO TERMINARÁ CON UN NUEVO ENCARECIMIENTO DE LOS VUELOS

El encarecimiento de los vuelos continuará en lo que queda de año con una subida del precio medio del billete de un 1,7% en noviembre y diciembre, según la previsión de CWT. Su informe bimestral de tendencias aéreas Air Trends Reports atribuye el incremento a una demanda de viajes saludable, una capacidad más ajustada y una gestión de costes más eficiente entre las compañías aéreas.

La nueva previsión implica que en 2019 el precio medio de los billetes se incrementará un 1,9% en total, respecto a 2018. CWT augura un aumento más modesto del 1,2% en 2020, debido a la posibilidad de que la economía de Estados Unidos y China se ralentice, según el FMI (Fondo Monetario Internacional).

El uso de la clase turista sigue manteniéndose estable con un 91,4 % en los próximos meses, porcentaje similar a la media anual, y no se observan cambios en las políticas corporativas que hagan prever un salto de la clase turista a clases superiores. En cuanto al cumplimento de la compra anticipada, mejoró ligeramente este año con un promedio del 43% en las reservas hechas con más de dos semanas de antelación, un punto porcentual por encima del año pasado. Por último, se confirma la tendencia al alza en el uso de herramientas de autorreserva online, que alcanzará un 48,5% en diciembre de este año, una mejora del 3% con respecto a 2018, y seguirá aumentando en 2020 gracias a la continua inversión en tecnología web, móvil y apps.

PREOCUPA EL IMPACTO DE LOS VIAJES DE NEGOCIOS EN LA FAMILIA

El deterioro de la vida familiar y la presión que el estar ausente supone en los compañeros de trabajo son los dos puntos más negativos de los viajes de negocios, según un estudio de CWT. A nivel global, el 22% de los encuestados cree que los desplazamientos frecuentes erosionan la calidad de sus relaciones, y al 21% le preocupa que su familia piense que prefiere viajar por trabajo antes que asumir sus responsibilidades en el hogar.

El estudio indica que hay algunas diferencias según regiones, países o grupos generacionales. Los más preocupados por el impacto de los viajes en su vida personal son los americanos (el 26%), y tanto los viajeros españoles como los mexicanos (el 24% en ambos casos) también superan la media global. Aún más, al 27% de los mexicanos encuestados le preocupa que su familia piense que evaden sus responsabilidades. La generación de baby boomers es la más propensa a asegurar que las relaciones personales y familiares sufren cuando se realizan viajes de trabajo en Asia Pacífico y Europa, mientras que la generación X es la más afectada por este aspecto en las Américas.

En lo que respecta a la parte profesional, los americanos son los que menos se preocupan porque sus compañeros de trabajo tengan que asumir su tarea cuando están de viaje (16% de media en el continente y solo el 6% de los mexicanos, frente al 24% de los viajeros europeos y 23% de los españoles), siendo los representantes de la generación X los más afectados a nivel global. El informe indica también que al 21% de los viajeros le estresa pasar demasiado tiempo con compañeros de trabajo o clientes, sobre todo en el continente americano donde el porcentaje es del 23%. Por el contrario, solo al 13% de los encuestados en las Américas le preocupa la dificultad de mantenerse en contacto con el personal de su oficina principal, frente a la media global del 14%, que se repite en España.

AMERICAN EXPRESS GBT CLASIFICA A LOS ASISTENTES A EVENTOS

Entender a los asistentes y diseñar los eventos teniendo en cuenta sus motivaciones y qué les hace participar o desconectar es la clave del éxito, según American Express Global Business Travel. En su nuevo white paper, la compañía analiza los seis diferentes perfiles que se pueden identificar, ofreciendo recomendaciones a los organizadores para conseguir un impacto positivo en cada uno de estos grupos.

El asistente Curioso busca oportunidades para desarrollar su carrera y mejorar su conocimiento de una industria, toma la decisión de asistencia en función de la agenda y ponentes y basa la valoración de su experiencia en el contenido de las sesiones.  Por otro lado, los Networkers son profesionales siempre conectados online, que valoran las relaciones personales y buscan oportunidades para tener contactos productivos, continuando las relaciones después del evento a través de múltiples plataformas.

El documento también identifica a los Buscadores de Inspiración como profesionales que persiguen un propósito, valoran las conexiones emocionales y prefieren experiencias antes que conferencias. Los Influencers, por su parte, buscan conocer gente nueva para socializar con ellos, y son asistentes entusiastas con ganas de relacionarse, participar y aprender, que prefieren la interacción social casual y difunden la palabra a través de las redes sociales.

También hay Asistentes Reacios, personas probablemente introvertidas que pueden sentirse abrumadas por la experiencia, y a quienes les incomoda socializar con gente nueva, pero se sienten obligados a asistir al evento. Finalmente, el Loco de las Marcas es un seguidor aplicado, leal a la marca, que busca la primicia y anhela el factor WOW, por lo que disfruta de eventos de alto nivel en los que pueda experimentar la marca.

LA EXPERIENCIA DIGITAL DETERMINA LAS RESERVAS DE VIAJES

La calidad de la experiencia digital es un factor cada vez más determinante en las reservas de viajes, citado por un 71% de los encuestados por Travelport (un 3% más que en 2018) con relación a los vuelos, y más de la mitad respecto al alojamiento. Su informe Global Digital Traveler Research 2019 presenta también resultados por países y revela diferencias generacionales, confirmando que, en España, el 79% de los viajeros de la llamada Generación Z (o centennials) considera este aspecto a la hora de reservar su vuelo, y el 50% lo hace al buscar hotel.

Poder acceder a la información de la reserva en el móvil las 24 horas del día es también cada vez más importante, y el 45% de los viajeros se siente frustrado si esto no es posible (un 9% más que el año anterior). En el caso de España, esta frustración se extiende al 57% de los centennials, comparado con el 50% de millennials y el 38% de baby boomers.

El informe destaca también que, por término medio, el 42% de los viajeros a nivel global quiere personalizar su reserva de vuelos online, añadiendo opciones complementarias como más espacio para las piernas o mejor franquicia de equipaje, un porcentaje que asciende al 72% en el caso de los viajeros españoles más jóvenes. Sin embargo, en más de la mitad de los casos los encuestados se sienten frustrados por no entender qué está incluido o qué complementos están disponibles. Otras frustraciones habituales en las reservas online incluyen el no saber qué empresas son de confianza (50%) o cuando el proveedor no recuerda las preferencias del usuario en los siguientes viajes (35%).

El estudio, que recoge entrevistas con 23.000 viajeros en todo el mundo, revela asimismo una mayor demanda por nuevas tecnologías, sobre todo entre los viajeros más jóvenes. El 48% de todos los encuestados opina que las experiencias de realidad virtual o aumentada pueden ayudarles a planificar mejor sus viajes, destacando la mayor demanda entre los centennials (61% a nivel global y 69% en España).

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar