Home Tendencias

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN RIESGO PARA LOS VIAJES DE NEGOCIOS

El impacto del cambio climático y la nueva situación política y económica global derivada de eventos como el Brexit, las elecciones presidenciales en Estados Unidos con el posible fin de la era Trump, o la continua guerra comercial de este país con China son los principales riesgos que afectarán a los viajes de negocios este año, según Riskline. La empresa de asesoría sobre viajes destaca el aumento en la frecuencia de desastres naturales y sequías severas que pueden llevar a protestas o incluso conflicto en las zonas más afectadas por la falta de agua, como por ejemplo Mali, Nigeria, India o el Oriente Medio.

La amenaza de actos terroristas, tanto de grupos islámicos como de la creciente extrema derecha en países occidentales, es también uno de los 10 principales riesgos a tener en cuenta a la hora de planificar los viajes este año. Otras consideraciones incluyen la expansión de epidemias de enfermedades como el cólera, el Ébola o el dengue, ayudadas por los grandes movimientos migratorios y más inundaciones debidas a cambios en el clima. Los viajeros de negocios también pueden encontrar cortes en la conexión a internet en países como India o Venezuela, así como un aumento de las protestas masivas contra el sistema en todo el mundo, como las manifestaciones pro-independencia en Cataluña (España) o contra la corrupción en países como Serbia, Rumanía o Hungría.

Por último, la celebración de grandes eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos en Japón o la Eurocopa también presentarán riesgos para los viajeros, sobre todo por la amenaza terrorista y la posibilidad de coincidir con huelgas del sector aéreo.

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS INVERTIRÁN MÁS EN VIAJES ESTE AÑO

El gasto en viajes de empresa en España crecerá un 10% este año, y el número de profesionales que se desplazarán por trabajo será un 5% mayor que en 2019, según datos de la plataforma de gestión de viajes corporativos Aervio. El crecimiento será más acelerado en la península que en el resto de países europeos, donde se prevé un aumento medio del 6%.

Según Aervio, el 70% de la inversión de las empresas españolas en business travel tiene como objetivo desarrollar las relaciones con clientes ya establecidos o buscar nuevos contactos. La plataforma también destaca nuevas tendencias como la búsqueda de experiencias de vida durante los viajes de negocios. En cuanto a los destinos preferidos de los españoles, el 70% opta por viajar dentro del territorio nacional o en el continente europeo. Los destinos nacionales más visitados son Madrid, Barcelona y Valencia, mientras que a nivel europeo destacan Londres, Berlín y Lisboa.

LOS VIAJES DE NEGOCIOS AFECTAN A LA SALUD MENTAL

El 20% de los viajeros de negocios afirma que los desplazamientos por trabajo tienen un impacto negativo en su salud mental, según una encuesta llevada a cabo por la consultora Nextravel. Un número de viajes excesivo puede afectar no solo a la productividad del empleado, sino también a sus relaciones personales y sus finanzas.

La falta de sueño y dietas menos saludables durante los viajes de negocios son los principales problemas, citados por el 50% y el 30% de los encuestados, respectivamente, mientras que para el 25% de los profesionales resulta dificil mantener el contacto con familiares y amigos. Una tercera parte de los profesionales declara que su programa de viajes altera su productividad, y uno de cada cuatro ve necesario trabajar horas extra para compensar el tiempo perdido en los desplazamientos. Incluso solo pensar en el próximo viaje causa estrés al 20% de los encuestados. Por otro lado, el estudio muestra una preferencia por trabajar en compañías que ofrezcan políticas de viajes flexibles, por ejemplo permitiendo desplazamientos de bleisure, que incluyan también actividades de ocio.

LA SOSTENIBILIDAD MARCARÁ EL SECTOR DE LOS VIAJES EN 2020

La preocupación por el medioambiente es una de las tendencias que marcará el sector de los viajes este año. Es una conclusión en la que coinciden estudios como el publicado recientemente por Booking.com basado en opiniones de viajeros de todo el mundo y, en España, el último informe de Observatur (el Observatorio Nacional del Turismo Emisor), que señala que el 83% de los agentes encuestados considera que la sostenibilidad es algo importante, aunque no haya calado todavía en la mayoría de sus clientes.

Otra tendencia destacada por los profesionales españoles es la personalización de los viajes, así como la implantación de la transformación digital y la creciente preocupación por la inestabilidad económica y política. El estudio de Observatur también apunta a un mayor interés por destinos en Latinoamérica y Asia.

Por su parte, Booking.com señala que aproximadamente la mitad de los viajeros piensa optar por medios de transporte más lentos y consideraría un destino secundario menos conocido con el fin de reducir su impacto medioambiental. También destaca la importancia de la tecnología, con más aplicaciones que usan la inteligencia artificial para recomendar destinos, alojamiento o actividades según las preferencias del usuario. La preferencia de los viajeros será cada vez más por destinos que ofrezcan una gran variedad de experiencias y atracciones enriquecedoras.

EL BIENESTAR DEL VIAJERO SERÁ PRIORIDAD EN 2020

El bienestar de los viajeros y el acceso a contenido son dos de las prioridades de los travel managers para el próximo año, según una encuesta realizada por el Instituto de Gestión de Viajes (ITM, por sus siglas en inglés) en asociación con la agencia de viajes corporativos, FCM Travel Solutions. Por otro lado, la sostenibilidad no tiene tanto impacto y solo el 17% optaría por aerolíneas que utilicen biocombustible aunque suponga la opción más cara.

Casi la mitad de los gestores encuestados declararon que han incorporado el bienestar de los viajeros en la política de viajes de su empresa, aunque hay diferencias notables en cuanto a cómo se mide. Solo el 5% lo ha integrado de forma óptima dentro de su organización, y el 16% adopta un enfoque proactivo y consistente, pero la mayoría aún lo mide de forma reactiva, agregando medidas a políticas básicas.

El control de presupuestos, la implementación de tecnología y la gestión del comportamiento de los viajeros se citan entre los principales retos para el próximo año en el estudio, y el 41% de los encuestados declaró su preocupación por tener acceso a todo el contenido de viajes. Por otro lado, la necesidad de adaptarse a cambios en la regulación tras el Brexit no preocupa a los travel managers, y el 24% espera aumentar el gasto en viajes corporativos, que se mantendrá estable en la mayoría (67%) de los casos.

LA MENOR DEMANDA MANTENDRÁ LAS TARIFAS AÉREAS ESTABLES EN 2020

La incertidumbre política y económica en todo el mundo contribuirá a una desaceleración continua en la demanda de viajes aéreos en 2020, y contribuirá a que las tarifas se mantengan estables a pesar del aumento del precio del petróleo. Así lo predice el nuevo informe Air Monitor 2020 publicado por American Express Global Business Travel, que apunta también a la creciente segmentación de las tarifas, la mayor preocupación por la sostenibilidad y el fracaso de las low cost de larga distancia como algunas de las tendencias a tener en cuenta el próximo año.

En España, se predice un incremento general de las tarifas aéreas del 1,8% en 2020, por encima de la media europea, en torno al 1%. El informe destaca el efecto del fenómeno flygskam (vergüenza de volar) en Europa, que ha impulsado la creciente competencia de las rutas ferroviarias. La volatilidad política en América del Sur podría provocar una caída de los precios de alrededor del 1% en esta región, mientras que en Norteamérica se espera un aumento discreto del 1,5% por el estancamiento de la economía debido a las tensiones comerciales. Los vuelos a destinos europeos podrían encarecerse por la reducción en capacidad de Norwegian Air, pero, por otro lado, la incertidumbre del Brexit podría amortiguar cualquier crecimiento. El mayor aumento de precios se verá en la región de Asia-Pacífico: un 2,9% más en clase business y un 1,8% en clase turista.

En cuanto a las principales tendencias de la industria aérea para 2020, el informe destaca que la segmentación de tarifas para satisfacer las diferentes necesidades de los pasajeros se extenderá también a la clase business, algo que Emirates ya ha introducido. Las aerolíneas low cost seguirán presionando a las tradicionales en rutas de corta distancia, mientras que los intentos de aplicar el modelo a rutas de larga distancia solo han triunfado por ahora en los servicios interregionales en Asia-Pacífico. Por último, la preocupación por el medioambiente llevará a la introducción de compensaciones de emisiones de carbono o el uso de biocombustibles por parte de más compañías aéreas, a la vez que más gobiernos proponen aumentar los impuestos sobre la aviación e incentivan medios transporte alternativos.

BARCELÓ EXPERIENCES RESPONDE A LAS TENDENCIAS EN VIAJES

Barceló Hotel Group lanza Barceló Experiences, una plataforma digital que ofrece a los viajeros experiencias únicas y personalizadas para sumergirse en el destino como un local, respondiendo a las nuevas tendencias en viajes. El «hiperlocalismo», la sostenibilidad, el turismo gastronómico y la combinación de tecnología y trato humano son algunas de las claves para el próximo año, según una encuesta de viajeros de todo el mundo realizada por la cadena hotelera.

El 75% de los encuestados se inclina por la autenticidad y las experiencias locales que minimizan el impacto medioambiental, y apuestan por destinos secundarios. Aunque la tecnología es importante a la hora de buscar inspiración (el 40% de los viajeros recurre a las redes sociales antes del viaje) y el 50% de las reservas de experiencias se hacen online, una vez en destino se valora más el conocimiento local y el 85% de los encuestados confía en las recomendaciones personales de los empleados del hotel donde se alojan.

Las experiencias gastronómicas, con un servicio y hospitalidad satisfactorios, son la opción preferida por el 46% de los encuestados para descubrir la cultura local a través de la cocina de proximidad. La encuesta destaca también que el 57% de los viajeros busca ampliar sus conocimientos a través de experiencias locales en sus desplazamientos.

La plataforma Barceló Experiences se ha puesto a prueba en la ciudad española de Granada, y se extenderá a más destinos a lo largo del 2020.

LA NECESIDAD DE CREATIVIDAD MARCARÁ EL 2020
Según CWT Meetings & Events, la digitalización y el foco en la sostenibilidad está definiendo ya el futuro de los eventos. Sin embargo, de acuerdo con el Informe 2020 sobre tendencias, existen otras realidades que impulsarán grandes cambios a partir del próximo año.
A nivel global, hay tres tendencias que marcarán el 2020:
1. La explosión de lo experiencial
Habrá una mayor demanda por eventos que busquen lo experiencial. Esto irá empujado tanto por el creciente número de millennials que está ingresando en la fuerza laboral como por el deseo netamente humano de vivir experiencias significativas que dejen huella. Por un lado, se potenciarán las experiencias multisensoriales diseñadas para cautivar a los asistentes y conseguir una mayor implicación entre la audiencia y el contenido. Esto permitirá una comprensión más profunda de los mensajes y una conexión más significativa con la marca. Por otro lado, se favorecerá una mayor personalización impulsada por la disponibilidad de mayor cantidad de datos, lo que permitirá a los asistentes crear sus propias experiencias dentro de los eventos.
2. Nuevas fórmulas de explotar la creatividad
La creatividad en los eventos seguirá siendo clave y en 2020 se manifestará a través de nuevas fórmulas. Una de ellas consistirá en jugar con el montaje de las salas. Desde la disposición en círculo que permite a los asistentes sentirse más cerca de la acción, hasta la colocación de distintos tipos de asiento -cómodos y mullidos asientos cercanos al estrado y sillas altas en el fondo para alentar la puntualidad-.
Otra fórmula tendrá que ver con el contenido. Este se aligerará y las ponencias se mezclarán con periodos que fomenten el engagement y el descubrimiento. Los tiempos de descanso para hacer cortas sesiones de yoga o incluso caminar por los jardines de los recintos también serán clave para mejorar la atención y el recuerdo. La tecnología seguirá evolucionando y ofreciendo muchas posibilidades para sorprender a la audiencia.
Por ejemplo, para incentivar a los asistentes a acudir a un booth específico, a un taller de capacitación o a una nueva experiencia, los organizadores de eventos pueden crear «geovallas», una especie de frontera virtual que genera alertas en los teléfonos móviles de los asistentes si salen del espacio de reuniones.
 

3. La necesidad de crear planes de contingencia
En 2020, los destinos secundarios e incluso terciarios cobrarán mayor relevancia, algo que puede dejar expuestos a los asistentes si surge algún tema médico o incluso de seguridad física ya que, tradicionalmente, estos cuentan con infraestructuras menos robustas. Para adelantarse a esto, los organizadores de reuniones tendrán que considerar la creación de planes de contingencia que ayuden a la gestión de riesgos. Por ejemplo, contratando a empresas especializadas en riesgos médicos y de seguridad que realicen evaluaciones del recinto de celebración, de las actividades que vayan a realizarse fuera del mismo, de las condiciones alrededor del hotel, de los riesgos asociados con traslados entre los diferentes recintos, así como de los hospitales e instituciones de salud de la ciudad sede.

A nivel regional: eventos más grandes en Latinoamérica

Normalmente la mayoría de los eventos de Latinoamérica suelen ser reuniones de hasta 30 delegados pertenecientes a empresas de cuidados para la salud y farmacéuticas. Se trata principalmente de capacitaciones o reuniones de ventas, y cerca del 75 % de las mismas tiene una duración de uno a dos días. No obstante, esta tendencia va a cambiar. Conforme las empresas se globalizan quieren consolidar sus eventos a nivel regional, realizando reuniones o convenciones más grandes para mejorar su logística y generar economías de escala. Esto permite una mayor inversión en contenido, la contratación de ponentes externos e incluso un aumento de la cantidad de días para hacer la reunión aún más efectiva.
Mayor tiempo de antelación en la organización
Típicamente en Latinoamérica los eventos se realizaban con una anticipación de entre 30 a 45 días. Esto dificultaba la organización, especialmente a la hora de conseguir el recinto ideal y suficiente alojamiento. Cada vez más empresas están realizando cambios para obtener una mejor gestión de su programa de eventos, incluyendo planear sus eventos con mayor anticipación. Esta tendencia continuará en 2020.

EMA HACE EL PRIMER SONDEO INTERACTIVO EN DIRECTO

Un año más la EMA, Event Managers Association, celebró su reunión anual apostando por la interactividad con sus socios. Así, de la mano del presentador Jordi Nexus y de la plataforma SparkUp, se lanzó el primer sondeo interactivo en tiempo real para conocer la opinión de los event managers presentes en lo que a tendencias del sector Eventos se refiere.

Uno de los principales resultados del sondeo es el que hace referencia a la propia figura del event manager: el 60% de la considera que es una profesión en la que se combina la parte logística, la intermediación con la agencia y la estrategia, mientras que de cara al futuro el 75% estima que se debe centrar más en la parte estratégica y de aportación de valor.

Otro dato interesante fue el tipo de eventos en los que a futuro se prevé un mayor crecimiento de la inversión. El 45% situó en primer lugar a los eventos internos, de incentivos y de teambuilding, mientras que el segundo lugar, con un 31% de las respuestas, fue para los eventos de formación.

En lo referente a las tendencias de futuro en el mundo de los eventos, un 48% se decantó por la sostenibilidad y un 30% por la creación de experiencias interactivas con los asistentes.

LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y BIENESTAR SIGUEN FALTANDO

CWT y su división de Energía, Recursos Naturales y Marinos (ERM, por sus siglas en inglés) confirman que únicamente un 52% de los ejecutivos que se desplazan se encuentran respaldados por programas de salud y seguridad contratados por las empresas a las que representan. Por otro lado, solo el 32% afirma que sus organizaciones miden e informan sobre el impacto en el negocio del bienestar de los viajeros. Son conclusiones del informe anual CWT ERM, Visión 2020: una mirada de cerca al bienestar de los empleados viajeros.

El informe de CWT Energy, Resources & Marine de este año es el primero que incide en el bienestar de los empleados viajeros e incluye una encuesta global independiente a casi 400 ejecutivos sénior y C-suite de la industria del petróleo y el gas. Los viajes de trabajo continúan en aumento y los empleados que viajan están cada vez más conectados independientemente de la zona horaria en la que se encuentren. Esto, unido a la falta de privacidad y de tiempos de descanso, hace que hoy en día los viajes sean más estresantes que en el pasado, según recoge el informe. En los sectores ERM, esto podría suponer un riesgo inmediato para la seguridad, ya que la toma de decisiones inducida por la fatiga mientras se está en una plataforma o dentro de una mina podría poner en peligro a un trabajador.

Además de adoptar nuevas tecnologías para gestionar elementos como la fatiga, el desfase horario, el ejercicio y la nutrición, el informe también ofrece recomendaciones para crear una cultura corporativa que apoye el bienestar de los empleados, incluyendo la adopción de dicha cultura por parte de los responsables de la toma de decisiones relativas a los viajes así como el desarrollo de medidas específicas que promuevan el bienestar de los empleados durante los desplazamientos.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar