Los cambios culturales en la sociedad global y en el ámbito de los negocios influirán en cómo se hacen los eventos y quién asiste a ellos, según el nuevo informe IBTM World Trends Report 2023 de Alistair Turner, director de la agencia Eight PR. La llamada “oficina dinámica”, el activismo sostenible, la mayor importancia de la diversidad, equidad e inclusión (DEI), la economía de la experiencia virtual y la búsqueda de negocios éticos son tendencias culturales a tener en cuenta para alinear los eventos con los valores de la nueva generación de centennials, que entra ya de lleno en el mundo profesional.
La prevalencia del teletrabajo lleva a plantillas cada vez más fragmentadas. Según datos que recoge el informe, se espera que para finales de este año un 25% de los empleados trabajen de forma remota, algo que es mejor para la salud mental según afirma el 74% de profesionales encuestados. También hay una mayor fragmentación de los eventos, sobre todo en congresos internacionales que optan por el modelo spoke and hub, con un evento central y otros “eventos satélite”, conectados gracias a los avances en tecnología. Los viajes de incentivo adquieren mayor valor como herramienta para reunir y motivar a equipos dispersos, y mejorar así la productividad.
Ante el problema de la falta de personal que acucia al sector MICE, las empresas deben mejorar la diversidad, equidad e inclusión, tanto en el ámbito laboral como en sus eventos, y demostrar valores éticos para atraer a nuevos profesionales. Según recoge el informe, la generación Z (o centennials) confía más en marcas que se ajusten a sus valores y hagan algo por los demás, y no comprarían un producto de empresas que perciban como machistas (81%), racistas (79%) u homófobas (76%).
Esta nueva generación se preocupa por el bienestar y el medioambiente, y quiere dejar un legado positivo. Por ello exigen, incluso a través del activismo, que el compromiso de las empresas con la sostenibilidad se traduzca en acciones concretas con resultados palpables. En el sector MICE se ven ya más iniciativas para medir y reducir la huella de carbono de los eventos, como el proyecto Net Zero Carbon Events, pero existe el riesgo de que la inversión en este tipo de proyectos pase a segundo plano ante la crisis del coste de vida.
La previsión económica del IMF (fondo monetario internacional, por sus siglas en inglés) es de un crecimiento lento, sin llegar a una recesión global. Se espera que la economía crezca un 3,2% este año y un 2,4% en 2023 a nivel global (2,6% y 1,2% respectivamente en Europa; 3% y 2% en Latinoamérica). Aunque la inversión en eventos ha aumentado en un 22,2% este año, factores como la alta inflación, la carestía de productos por la guerra en Ucrania y la inestabilidad geopolítica afectarán también al sector de cara al futuro.