Las tarifas aéreas se incrementarán a nivel global en 2023 debido a factores como la inflación, la subida de los tipos de interés, la capacidad de las aerolíneas y el precio del combustible, según el informe Air Monitor 2023 publicado por American Express Global Business Travel. En las rutas desde y hacia España se prevé que los billetes en clase business serán un 10,5% más caros el año que viene, mientras que en Sudamérica se espera un incremento del 9%.
La previsión anual de movimientos en las tarifas aéreas en las principales rutas de viajes de negocios del mundo revela diferencias notables según la región o incluso el hemisferio. Mientras que las tarifas en rutas entre Europa y Norteamérica experimentarán una subida moderada del 3,7% en ambas cabinas, los precios de los vuelos intraeuropeos aumentarán un 6% en clase business y un 5,5% en turista. El incremento será más acusado en Asia y Oceanía, con una subida de hasta el 19,4% (en clase ejecutiva) en los vuelos nacionales en Australia, y del 12% (en economy) en las rutas entre Asia y Europa.
El informe analiza las principales tendencias que influyen en estos cambios, como la inflación o el aumento de los recargos por combustible. Prevé que, en 2023, las aerolíneas recuperarán el 92% de su capacidad prepandemia, pero seguirán experimentando problemas en la cadena de suministro y falta de personal. También destaca que, pese a los intentos de las compañías aéreas por reducir las emisiones de carbono utilizando combustible sostenible, actualmente este representa solo el 0,1% de todo el carburante utilizado debido a la falta de proveedores. Por otro lado, el estudio ofrece consejos para gestionar los programas aéreos de forma más eficaz, dando prioridad a la experiencia del viajero.