MADRID Y BARCELONA SON LOS DESTINOS MICE EUROPEOS CON MAYOR DEMANDA

La previsión de American Express Meetings & Events para 2023 muestra un aumento del 3,1% en la inversión en eventos, predominando el formato presencial y las reuniones internas.

MADRID Y BARCELONA SON LOS DESTINOS MICE EUROPEOS CON MAYOR DEMANDA

Dos ciudades españolas, Madrid y Barcelona, lideran el listado de los destinos más solicitados para eventos y convenciones en Europa, según el último informe de American Express Meetings & Events. Su previsión global para 2023 confirma la recuperación del sector MICE y la predilección por el formato presencial, que se elegirá para el 87% de los eventos previstos. El mayor aumento en cuanto al número de asistentes previsto (4,5%) se dará en las reuniones internas, consideradas esenciales para mejorar la productividad y fomentar el espíritu de equipo. Para incentivar la asistencia, el 40% de estos encuentros se celebrará en una ciudad distinta a aquella en la que tenga sede la empresa. El 45% incluirá una noche de alojamiento y el 39% piensa programar alguna actividad social.

El informe 2023 Global Meetings and Events Forecast predice también un aumento del 3,1% en el gasto general en eventos a nivel global. El 65% de los encuestados en todo el mundo espera incrementar su presupuesto para el próximo año. El coste medio por asistente aumentará entre un 1,3% para encuentros pequeños y un 3% para congresos y ferias. El mayor aumento en el número de asistentes por encuentro (entre el 5,08% y el 5,88%) se espera en Latinoamérica.

En cuanto a las tendencias clave, la sostenibilidad figura como una de las mayores prioridades. En Europa, el 28% de los organizadores tiene previsto calcular la huella de carbono de sus eventos y presentar un informe posterior. La diversidad, equidad e inclusión (DEI) también adquieren mayor importancia, y nueve de cada diez encuestados lo incorporará en sus eventos. Existen, no obstante, diferencias en cuanto a cómo se aplicará: mientras que en Latinoamérica el enfoque estará en mejorar la accesibilidad, en Europa se facilitará la asistencia virtual, mientras que en Asia y Norteamérica se contratarán más proveedores procedentes de grupos minoritarios.