La reactivación de los viajes de negocios fue más lenta de lo esperado este año, pero se acelerará en 2022 y se espera volver al nivel previo a la pandemia, con un gasto anual de 1,4 billones de dólares, en 2024, de acuerdo con las previsiones en el informe BTT Outlook de GBTA (la asociación global de viajes corporativos, por sus siglas en inglés). En su 13ª edición, el estudio recoge entrevistas con viajeros de negocios y directores financieros de empresas en 44 sectores diferentes en 73 países del mundo.
El aumento de la inflación, la escasez de mercancías y problemas en la cadena de suministro, el estancamiento del mercado asiático por el cierre de fronteras y la persistente amenaza del Covid-19 son algunos de los retos principales para la recuperación el sector. También está por ver el impacto de factores emergentes como la adopción del teletrabajo, recortes a largo plazo o la eliminación de los viajes por trabajo, y el mayor enfoque en prácticas sostenibles en las políticas de viajes corporativas.
Nuevas olas de contagios y el surgimiento de nuevas variantes, así como la desigual tasa de vacunación y los crecientes retos en la cadena de suministros han afectado a la recuperación este año, que lidera Estados Unidos con un crecimiento del 27%. En Latinoamérica, Oriente Medio, África y Asia la tasa de recuperación fue de entre el 15% y 20%, mientras que en Europa Occidental se espera que el gasto en viajes de negocios en 2021 sea un 3,8% menor que el año pasado. Los resultados en América Latina son mejores de lo esperado gracias a la eliminación de restricciones y el creciente deseo y confianza de los viajeros, pero el aumento de la deuda pública y tasas de interés, y un nivel de vacunación más bajo presentan una amenaza para el futuro del sector.
El 70% de los directores financieros encuestados cree que el estado de la economía en su país en 2022 será mejor o mucho mejor que este año, y más de la mitad espera que el gasto de su empresa en viajes de negocios el próximo año alcance el nivel de 2019. Consideran que los viajes de negocios son importantes para el desarrollo del negocio y las ventas (el 68% de los entrevistados), la planificación de estrategias internas (50%), la gestión de clientes (48%) y la formación y desarrollo de la plantilla (48%).
Por otro lado, el 86% de los viajeros corporativos encuestados afirma que necesitan los desplazamientos para cumplir sus objetivos de negocio. La mayoría (81%) cree que en 2022 aumentarán los viajes domésticos, incluso superando el nivel de 2019. Y, aunque más de la mitad afirma haber echado de menos los viajes, al 43% no le importaría viajar menos en el futuro.