LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR MICE SERÁ LENTA PERO SEGURA

La sostenibilidad, la seguridad, las acciones inclusivas, el bienestar y las experiencias virtuales serán las tendencias clave en 2021, según el World Trends Watch Report presentado en IBTM World.

LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR MICE SERÁ LENTA PERO SEGURA

La seguridad, la sostenibilidad, las acciones inclusivas, el bienestar y las experiencias virtuales son las principales tendencias que marcarán el sector MICE en este 2021, según el informe World Trends Watch Report: Build Back Better presentado por Alistair Turner en la plataforma IBTM World Virtual.

La directorra ejecutiva de EIGHT PR & Marketing explicó que la pandemia ha hecho que la previsión de crecimiento de la economía global en 2020, que era del 2,3% para este año, cayese al 2,5% de desaceleración, aunque existe optimismo para este año, con un incremento previsto del 5,4%. La recuperación más rápida se registrará en la región de Asia-Pacífico. Igualmente se mantiene la confianza en la recuperación del sector MICE, aunque será lenta y 2021 un año difícil. Los viajes de incentivo no se recuperarán hasta el 2022 o 2023 y comenzará con desplazamientos locales.

Adaptación al cambio generacional
De cara al futuro, el sector ha de considerar la gestión de riesgos y adoptar mayor flexibilidad. También ha de tener en cuenta el cambio generacional, con la llegada de los profesionales centennials, mientras que la generación de millennials ocupa ya cargos directivos y son responsables de la toma de decisiones, lo que implica un cambio en los valores corporativos. Se buscará nuevo contenido social y experiencias personalizadas, pudiendo elegir entre diferentes opciones.

La sostenibilidad continuará siendo cada vez más importante, adaptada a las posibilidades de cada cliente y con un mayor enfoque en la innovación y necesidad de demostrar la contribución positiva de los eventos. En cuanto a la seguridad, no solo hay que pensar en los riesgos de las pandemias, sino en aspectos como la inestabilidad política o la protección de datos. Turner destacó la falta de diversidad y acciones inclusivas en la industria MICE, algo que importa mucho a las nuevas generaciones. La pandemia ha hecho reconsiderar la relación entre las personas y con el planeta. “Los organizadores de eventos tendrán que pensar más como medios de comunicación”, concluyó.