LA INDUSTRIA MICE CRECERÁ UN 8% EN 2020

LA INDUSTRIA MICE CRECERÁ UN 8% EN 2020

La industria de las reuniones y eventos, cuyo valor alcanza los 840.000 millones de dólares, crecerá un 8% a nivel global y un 10% en España en 2020, a pesar de enfrentarse a una situación geopolítica y económica convulsa, según las previsiones de CWT Meetings & Events (M&E). Su informe de tendencias destaca la digitalización, la búsqueda de experiencias auténticas y el uso de la inteligencia artificial para la gestión de programas cada vez más centralizados entre los principales cambios, impulsados por las nuevas generaciones de profesionales.

A pesar de la incertidumbre creada por factores como la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit o las protestas de Hong Kong en Asia,  y la creciente preocupación por el impacto del cambio climático, CWT apunta que hay razones para el optimismo y prevé que hasta un 30% de los presupuestos de marketing se destinarán a reuniones cara a cara, consideradas más relevantes que nunca.

El informe revela también que la creación de páginas web de eventos se está acelerando a un ritmo del 52% interanual, y el número de aplicaciones para eventos creadas desde 2017 ha aumentado un 83%, mientras que el porcentaje de asistentes que descarga dichas aplicaciones ha pasado del 50% en 2017 al 74% en 2019. Las organizaciones también utilizan nuevas tecnologías en forma de inteligencia artificial y bots para incrementar la visibilidad y los datos y la retroalimentación en tiempo real.

Este énfasis en la digitalización está siendo impulsado por los cambios demográficos. En 2024, la mayoría de los viajeros de negocios pertenecerá a la generación de los millennials, seguidos de aquellos nacidos a partir de 1996, que no han conocido un mundo sin internet, teléfonos inteligentes y aplicaciones. Estos viajeros buscan autenticidad en viajes de incentivo y eventos experienciales, pero el ansia de vivir el destino como los locales y el auge creciente de los destinos poco convencionales plantea también algunos problemas de seguridad: un 42% de los viajeros está sujeto a evaluaciones de riesgo previas al viaje como parte del proceso de aprobación del mismo, un 5% más respecto al año anterior. Los incentivos sostenibles también cobrarán protagonismo en 2020.