LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE SOSTENIBLE, NUEVO RETO PARA LA AVIACIÓN

Las compañías aéreas buscan ser menos contaminantes, pero la producción actual de SAF no es suficiente para cubrir la demanda.

LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE SOSTENIBLE, NUEVO RETO PARA LA AVIACIÓN

Las aerolíneas se esfuerzan cada vez más por ser menos contaminantes y la sustitución del queroseno de origen fósil por combustibles sostenibles (SAF por sus siglas en inglés) se decanta como la mejor opción para que el sector consiga ser 100% sostenible, pero la producción actual no es suficiente para cubrir la demanda.

El combustible representa alrededor del 98% de la huella de carbono de una línea aérea, según Delta, y se estima que el 2,4% del total de emisiones globales proceden de la aviación. El SAF puede reducir las emisiones en más de un 80% respecto al combustible tradicional, según IATA (la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés). En 2022 la producción de SAF se incrementó en torno al 200% respecto a 2021, y se estima que para el 2030 se habrá incrementado hasta 70 veces más. Pero este crecimiento no será suficiente para alcanzar el cero neto de emisiones en 2050, para lo que se necesitaría una producción de unos 450.000 millones de litros anuales.

En la Unión Europea, el potencial máximo de producción de SAF actualmente es solo un 10% de lo requerido para 2030, según Eurocontrol. Los participantes en el II Foro de Aviación y Turismo celebrado el 13 de marzo en Madrid, incluyendo aerolíneas y proveedores como Cepsa, destacaron la necesidad de contar con incentivos y un marco regulatorio estable para que se desarrolle la producción de SAF en Europa. Igualmente, IATA ha apelado a los gobiernos para que introduzcan incentivos para la producción de SAF. Y, en el evento Amex GBT Connect celebrado hoy, American Express Global Business Travel destacó la necesidad de una producción a gran escala para abaratar el coste de este combustible y poder hacer los viajes corporativos más sostenibles.

Por otro lado, la aerolínea Iberia se ha aliado con Repsol para impulsar la producción de combustible sostenible, operando ya algunos vuelos nacionales y transatlánticos con biocombustible generado a partir de residuos. Además, ahora ofrecerá a sus clientes corporativos la posibilidad de adquirir SAF para descarbonizar sus viajes de negocios, con el objetivo de incrementar así la demanda y la producción. Una plataforma les permite calcular las emisiones generadas en función del tipo de vuelo, el avión, el tipo de cabina y las condiciones meteorológicas, y compensarlo comprando SAF.

Vueling ofrece también a sus clientes la opción de comprar SAF, igualando su aportación para así duplicar el volumen suministrado. Desde el pasado mes de junio, la aerolínea suministró alrededor de 100 toneladas de SAF en el aeropuerto de Barcelona-El Prat gracias a una alianza con Avikor, lo que permitió reducir las emisiones de carbono en más de 250 toneladas. El Grupo IAG, que incluye a ambas compañías, Iberia y Vueling, se ha comprometido a abastecer sus vuelos con un 10% de combustible de origen sostenible en 2030, el doble de lo exigido por el reglamento de la Unión Europea.

Información incluida en esta noticia se ha extraido del Análisis dedicado a la movilidad sostenible publicado en la última edición de la revista PUNTO MICE: EL VIAJE HACIA UNA MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE | PUNTO MICE