IBERIA INTRODUCE EL RECONOCIMIENTO FACIAL

IBERIA INTRODUCE EL RECONOCIMIENTO FACIAL

Iberia, junto a Aena, IECISA, Gunnebo y Thales, presentó un proyecto piloto de reconocimiento facial instalado en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Permite que los pasajeros se identifiquen en el control de seguridad general, en el “Fast Track” y en la puerta de embarque tras haber registrado previamente su perfil biométrico y sin necesidad de mostrar su documentación.

El proceso para darse de alta a través de la aplicación de Iberia incluye registrarse con sus datos y pulsar en “Área Personal”. Tras capturar una imagen del documento de identidad del viajero, éste debe hacerse un vídeo-selfie con el que el sistema de software determina si su rostro corresponde con el de la foto del documento. El perfil biométrico se envía a la base de datos de Aena. En el momento del vuelo, el pasajero tiene que asociar su tarjeta de embarque con su perfil biométrico, por lo que al realizar la facturación online de su vuelo recibirá como opción utilizar el reconocimiento facial en el control de seguridad y puerta de embarque.

Los pasajeros también podrán dar de alta su perfil biométrico a través de la aplicación de Aena y de los quioscos situados en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde tendrán que escanear el código QR de su tarjeta de embarque y asociarlo a su perfil biométrico.

El sistema se probará durante un período de entre seis meses y un año y estará disponible para los pasajeros que vuelen con Iberia desde Madrid a Asturias (España) y Bruselas. Se trata de un proyecto pionero puesto que permite que sus usuarios se registren a través de una aplicación en sus dispositivos móviles, además de en los quioscos instalados en el mostrador de facturación 848 y en frente del filtro de seguridad de la T4 del aeropuerto madrileño. El sistema de reconocimiento facial se ha instalado en las puertas de embarque J40 y J58 de esa terminal.

Para poder hacer uso del sistema de reconocimiento facial en el aeropuerto madrileño es necesario ser mayor de edad, contar con un documento de identidad 3.0 (emitidos en España desde 2015) para aquellos clientes que quieran registrarse a través de la aplicación móvil, mientras que el registro en los quioscos se podrá hacer con un DNI o un pasaporte europeo en vigor. Además, es necesario disponer de un dispositivo móvil con sistema Android con lector NFC. En breve, también estará disponible para dispositivos móviles con sistema iOS.