Los viajeros corporativos utilizan cada vez más la tecnología móvil para gestionar sus reservas por sí mismos, según un estudio de la fundación GBTA (la asociación global de viajes de negocios por sus siglas en inglés). En España el porcentaje de adeptos al uso de apps es del 73%, comparado con 78% en Estados Unidos, y por encima de Alemania o los paises nórdicos.
El estudio, basado en encuestas a 756 profesionales de nueve países en Europa y Norteaméria, muestra que la gran mayoría prefiere recibir información personalizada, pero no quiere facilitar datos personales como sus actividades preferidas o su perfil en redes sociales.
Las apps más comunes son las de proveedores, por encima de las de compañías de gestión de viajes o de gestión de gastos. Los viajeros usan la tecnología móvil principalmente para reservar hoteles, trenes o vuelos, facturar y crear sus tarjetas de embarque. El uso del móvil para hacer pagos difiere enormemente según países, con un 75% de los encuestados en Italia dispuestos a adoptar esta tecnología, comparado con sólo el 43% en los países nórdicos.
También hay apps que permiten a las empresas seguir el movimiento de sus empleados y enviarles mensajes, pero no son populares, y sólo un 15% de los encuestados las usaría.