La Asociación Global de Viajes Corporativos (GBTA por sus siglas en inglés) confirma el grave impacto del coronavirus en este sector, con una encuesta en la que el 41% de las empresas declaró haber cancelado todos o la mayoría de sus desplazamientos internacionales previstos en general, y el 43% canceló las reservas hechas para viajes en marzo. El estudio, llevado a cabo del 4 al 6 de marzo, recoge las respuestas de 1.000 compañías de todo el mundo, miembros de la asociación.
Teniendo en cuenta que la encuesta se realizó antes de la reciente escalada de casos en Europa, más de la mitad (51%) de los encuestados había cancelado ya todos o la mayoría de sus viajes de negocios en el continente. En el caso de países asiáticos el porcentaje es mucho mayor, con un 95% de cancelaciones a China. El 30% de las empresas canceló desplazamientos a Latinoamérica. Por otro lado, se mantiene el business travel a nivel doméstico, y el 57% no ha cancelado ningún viaje dentro de su país (comparado con solo el 13% que no suspendió ningún viaje internacional). El 43% de los encuestados espera poder resumir sus viajes de negocios en tres meses.
El 73% de los encuestados confirmó haber cancelado eventos, reuniones y convenciones, mientras que el 74% afirmó haber pospuesto sus encuentros, y el 29% los trasladó a una nueva ubicación. El 62% de las empresas han modificado las medidas de seguridad en sus políticas de viajes como respuesta al brote de coronavirus. Finalmente, seis de cada diez compañías entrevistadas afirmaron que el coronavirus ha tenido un impacto significativo en sus ingresos hasta el momento.