Según el nuevo informe de The Business of Events, la industria MICE y congresual continuó creciendo en el último trimestre de 2023 en Reino Unido, registrando el mayor número de actividades en el mes de noviembre. En total, ese mes se celebraron 31 operaciones MICE en el país, siguiendo el patrón del año anterior, y en diciembre se produjo un descenso de la actividad con motivo de las fiestas navideñas.
En cuanto a los ingresos por participante, el informe “Events Economy Tracker” -para el que se utilizan datos de Venue Performance- confirma un aumento del gasto por medio por persona de 109,50 libras. Esta cifra superó la del tercer trimestre del 2023, pero quedó por debajo de la registrada en el segundo (137,85 libras). A cierre de año, la media anual se situó en 117,57 libras por participantes, lo que supuso un aumento del 12,19% con respecto a 2022, principalmente debido a la inflación.
Los plazos de las reservas de eventos se alargaron en el cuarto trimestre de 2023, con una media de 95 días para conferencias y reuniones, frente a los 72 días del trimestre anterior. La corta antelación sigue siendo una tendencia en el sector, aunque los plazos continúan siendo más largos que con respecto a los niveles prepandemia.
Para finalizar, arroja datos sobre la asistencia de delegados a reuniones, conferencias y congresos. En el cuarto trimestre, la media se situó en 69, frente a los 36 del tercer trimestre, siendo la media de 2023 de 59 participantes por evento. Esta cifra refleja un descenso del 37% en comparación con 2022, dando lugar a una tendencia hacia operaciones de menor tamaño.
El estudio de The Business of Events sugiere que esta reducción se debe a que los organizadores están equilibrando el aumento de los costes por la inflación invitando a un número menor de asistentes.