El crecimiento del business travel se desacelera con recortes de presupuesto y viajes menos frecuentes, sobre todo entre las grandes corporaciones, según Deloitte. El último informe de la consultora apunta además a viajes cada vez más estratégicos y selectos.
Aunque el desarrollo de negocios sigue siendo el principal motivo de los viajes, cada vez es más importante la asistencia a eventos de formación. De hecho, el 68% de las empresas encuestadas espera gastar más este año en viajes con este fin. La necesidad de reskilling para adaptarse a las nuevas tecnologías motiva sobre todo a las pymes. Para el 24% de pequeñas y medianas empresas (frente al 9% de grandes corporaciones), es el principal impulsor del aumento de los desplazamientos.
Desaceleración del crecimiento
El 74% de las empresas espera gastar más en viajes corporativos este año, comparado con 2024, pero solo el 68% prevé un aumento en 2026. También hay marcadas diferencias según el tamaño: el 80% de pymes prevé invertir más en business travel este año, frente al 59% de grandes corporaciones. Es más, el 20% de estas prevé una reducción de hasta el 35% en las partidas asignadas en el presupuesto.
El porcentaje de empleados que hace viajes regularmente también ha bajado, del 36% en 2024 al 31% este año. Casi la mitad de los clasificados como viajeros frecuentes ha reducido sus desplazamientos a uno o dos al mes este año.
Existe un mayor escrutinio de la estrategia de viajes por parte de los directivos (el 54% comparado con el 51% en 2024). En particular, el compromiso de la empresa con la sostenibilidad es un factor de cada vez más peso en la reducción de los viajes, citado por el 48% de los encuestados (frente al 38% en 2024). El 45% de las empresas (el doble que el año pasado) busca reducir sus emisiones en un 20% o más.
No obstante, el incremento de los costes es el principal detrimento para viajar. Los ahorros se buscan principalmente en la elección de alojamientos más económicos (50%). El 60% de los travel managers afirma usar la inteligencia artificial para analizar la evolución de los precios y planificar gastos.
Otras noticias relacionadas:

SE ESTABILIZAN LOS COSTES EN EL MICE Y LOS VIAJES DE NEGOCIOS
El Global Business Travel Forecast de CWT y GBTA prevé un incremento del 2,4% en la inversión por delegado para el próximo año, en un contexto de incertidumbre económica.





























