LA INVERSIÓN EN BUSINESS TRAVEL ESTÁ CRECIENDO

Según el último informe de TravelPerk, el 49% de las empresas está aumentando el presupuesto para viajes de negocios este año, mientras que casi un tercio de las organizaciones espera recortarlo.

LA INVERSIÓN EN BUSINESS TRAVEL ESTÁ CRECIENDO

La plataforma de gestión de viajes TravelPerk ha publicado el informe “El valor de los viajes de negocios 2024”, que pone de manifiesto la relevancia de los desplazamientos profesionales para el éxito de las empresas.

Para su elaboración, TravelPerk ha encuestado a 2.000 empresas, 540 altos directivos, 4.600 viajeros de negocios y 625 gestores de viajes de España, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Pese a la inflación del último año, el 49% de las empresas y el 62% de los directores ejecutivos prevén aumentar el presupuesto de los viajes de negocios este año, con los objetivos de unir a los equipos, estrechar relaciones con los clientes y ejecutar trabajo presencial esencial.

Los sectores donde más compañías prevén incrementar su presupuesto son el de turismo (60%), tecnología (57%) y medio ambiente/agricultura (54%). En 2023, el gasto medio por empleado fue de 2.904 $.

Por regiones, las empresas estadounidenses son las que mayor intención tienen de llevar a cabo este aumento (61%), por delante de las españolas (48%), las británicas (46%) y las alemanas (39%).

Sin embargo, casi un tercio de las organizaciones espera recortar su gasto en viajes de negocios este año, debido al aumento de los precios (35%), la situación económica -incluida la inflación- (32%), las medidas de reducción de costes (30%) y la sostenibilidad medioambiental (27%).

Respecto al impacto financiero, el 76% de los directores ejecutivos y el 69% de los directores financieros aseguran que aumentar los presupuestos en este tipo de desplazamientos tiene un impacto positivo en los ingresos de la empresa (64%) y en la rentabilidad (59%). El 95% de altos directivos afirma que perderían clientes si no celebraran reuniones presenciales.

Asimismo, el 75% de directores de recursos humanos considera que los viajes de negocios pueden atraer y retener talento y asegura que anunciarlo en la descripción de un nuevo trabajo hace que la oferta sea más atractiva. Por su parte, un 63% de los viajeros encuestados afirma que los desplazamientos son una motivación para continuar en su puesto actual.