SIEMPRE MÁS
Su oferta hotelera e infraestructura para eventos, convenciones e incentivos tal vez no ha crecido a la misma velocidad de otras ciudades y su imagen ha sufrido algún revés últimamente, pero Barcelona tiene recursos y energía de sobra para seguir siendo uno de los destinos MICE más completos del Mediterráneo y del mundo.
Por Cristina Cunchillos
Fotos Shutterstock
Para muchos visitantes extranjeros, tanto de ocio como de negocios, Barcelona es el primer destino a tener en cuenta en España. Atractivos no le faltan: su belleza arquitectónica, su clima envidiable, su excelente conectividad… son argumentos que han convertido a la Ciudad Condal en la reina indiscutible del Mediterráneo. Pero tal vez es una posición que se empieza a cuestionar.
Las últimas noticias que emanan del destino no siempre son positivas. La inestabilidad política derivada del proceso soberanista catalán y las reacciones al juicio y condena de los líderes independentistas han conllevado protestas multitudinarias, afectando incluso a la actividad del aeropuerto y las estaciones de trenes y autobuses. Lamentablemente en estos últimos meses se ha hablado más de Barcelona en relación a las huelgas, las manifestaciones, la creciente inseguridad, la masificación turística, los elevados precios de los hoteles en una coyuntura especialmente difícil, el incremento de las tasas turísticas… Todos estos titulares que tal vez no hacen justicia a la realidad del destino pero están haciendo mella en su imagen.
Además, frente a la competencia creciente de otros destinos en continua expansión y renovación, la oferta de la Ciudad Condal se ha visto constreñida por la limitación a nuevas construcciones en los últimos años. De 1993 a 2016 la ciudad pasó de tener 155 hoteles a 397. Pero este crecimiento no fue del gusto de todos. Los residentes de los barrios más turísticos de Barcelona reclamaron un mayor control y mejor distribución de la expansión hotelera en un intento de que la ciudad no sucumbiese ante la avalancha de turistas y grandes grupos. Sin embargo esto conllevó que organizadores ávidos de nuevas experiencias se viesen tentados a dejar de lado un destino cuya posición en el MICE era incuestionable hasta ese momento.
El último ranking de los destinos más populares para reuniones y eventos publicado por CWT Meetings & Events, sitúa a Barcelona en quinta posición en 2019, tres puestos por debajo del lugar ocupado el año pasado. No obstante cabe destacar que se trata de la única ciudad española entre las top 10 de Europa para convenciones e incentivos.
Optimismo
No todo es negativo. Cuando se trata de congresos de asociaciones internacionales Barcelona sigue estando en lo más alto. A pesar de haber sido desbancada por París en cuanto a número de eventos celebrados, lidera el ranking de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, por sus siglas en inglés) en cuanto al número de congresistas recibidos, con 134.838 delegados en 2018.
Además, son visitantes que tienden a extender su estancia más tiempo para disfrutar de la oferta de ocio no solo de la ciudad, también de sus alrededores.
Ésa es otra tendencia al alza. Y es que, con la proximidad tanto del mar como de la montaña, de ciudades históricas y pueblos con encanto, viñedos y espacios naturales ideales para la práctica de actividades deportivas, la oferta combinada de la “Gran Barcelona” está ganando cada vez más adeptos.
De la mano de esta intención de diversificar producto, en la misma ciudad empiezan a despuntar nuevos proyectos hoteleros mientras que los organizadores de eventos e incentivos están demostrando su creatividad sugiriendo venues alternativos y nuevas formas de explorar el destino.
Nuevas conexiones aéreas
La conectividad aérea también sigue mejorando. Entre las nuevas rutas destaca la conexión directa con Ciudad de México por la intensa rivalidad que ha despertado entre Aeroméxico y Emirates. La aerolínea mexicana fue la primera en lanzar sus vuelos, con tres frecuencias semanales desde junio, que incrementará a cinco en diciembre y a un vuelo diario a partir de marzo de 2020. Emirates, por su parte, ofrecerá un servicio diario entre Dubái y la capital mexicana, con parada en Barcelona, a partir de diciembre.
Level también ha añadido una nueva conexión entre la Ciudad Condal y Latinoamérica este año, con dos vuelos semanales a Santiago de Chile, así como una nueva ruta a Nueva York-JFK, con tres frecuencias semanales. La canadiense Westjet, por su parte, introdujo vuelos directos a Toronto en julio. Etihad conecta Barcelona con Abu Dábi desde noviembre de 2018.
Esta continua expansión ejerce cada vez más presión en el aeropuerto de Barcelona-El Prat que se verá aliviada con la construcción, finalmente aprobada este año, de una nueva terminal satélite que podrá acoger hasta 17 aeronaves de gran tamaño y aumentar la capacidad del aeródromo hasta los 70 millones de pasajeros anuales. Se espera que el nuevo edificio esté operativo en 2026.
Nuevos hoteles
La implantación de la moratoria de 2017 limitó la construcción de nuevos hoteles, dejando numerosos proyectos de grandes cadenas en el tintero, pero no todos se vieron afectados. El reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia español a favor de los hoteleros ha traído optimismo a un sector que temía quedarse atrás.
El primer proyecto nuevo aprobado tras la moratoria es la construcción de un establecimiento de Leonardo Hotels en las proximidades de Fira Barcelona, con 204 habitaciones y categoría cuatro estrellas superior. El Leonardo Royal Hotel Fira Barcelona será el primero de la cadena bajo su marca más exclusiva en España y tiene prevista su apertura para finales de 2020.
Otro de los proyectos que se salvó es la reconversión del solar que albergó el histórico Teatro Novedades, entre el Paseo de Gracia y la Gran Vía. En la segunda mitad de 2020 se inaugurará en él un hotel de lujo de la marca ME by Meliá. La planta baja del establecimiento contará con un espacio gastronómico y galería comercial que dará paso a una plaza pública en el interior de la manzana.
Tras varios retrasos, el nuevo hotel de Barceló en la avenida Diagonal tiene prevista su apertura en enero de 2020. El Occidental Diagonal 414 tendrá 100 habitaciones, dos restaurantes, tres salas para reuniones y una amplia terraza exterior con vistas a la Casa de les Punxes, situada justo enfrente.
Este singular edificio modernista de Puig i Cadafalch, caracterizado por sus torres puntiagudas, puede albergar eventos en su azotea de 600 m2, el Espacio Puig i Cadafalch de 250 m2 y las dos salas más pequeñas situadas en el piso noble del edificio.
InterContinental Hotels Group (IHG), por su parte, ha elegido Barcelona para introducir su marca de lujo Kimpton Hotels & Restaurants en España. El Kimpton Vividora Hotel, cuya apertura en el céntrico Barrio Gótico de Barcelona estaba prevista para noviembre al cierre de esta edición, cuenta con 156 habitaciones, lounge, restaurante y 250 m2 de espacio para eventos.
En octubre abrió el nuevo Seventy Barcelona, en el barrio de Gracia: un hotel de arquitectura vanguardista con 152 habitaciones y amplios ventanales que llenan su interior con la luz del Mediterráneo. Dispone de un espacio flexible para eventos, The Twins, que se puede dividir en dos salas independientes y, en su conjunto, puede acoger una convención con 130 delegados. En su ático de diseño se celebran reuniones de trabajo en un ambiente informal.
Pero sin duda la apertura más esperada fue la del nuevo Nobu Hotel Barcelona el pasado mes de septiembre, el tercer hotel en España de la exclusiva marca, conocida por sus exclusivos servicios, contar entre sus propietarios al actor Robert de Niro y su estilo minimalista japonés. Situado en el centro de la ciudad y gestionado por el grupo español Selenta, este nuevo cinco estrellas cuenta con 259 habitaciones distribuidas en 23 plantas, destacando su suite de 150 m2 en el piso 22 con excelentes vistas de Barcelona. Cuenta con un auditorio de 102 plazas, seis salas de reuniones para sesiones de hasta 42 delegados y un ballroom para 200 invitados.
Recorridos por el centro
Pese a ser una gran ciudad, el centro histórico de Barcelona es compacto y la mejor forma de conocerlo es a pie, paseando por sus calles y avenidas admirando la variada arquitectura y los secretos escondidos. Por eso siguen siendo populares las rutas guiadas y gymkhanas por la ciudad, aunque cada vez más sean visitas tematizadas e incluso teatralizadas.
Se pueden elegir diferentes rutas temáticas: la Barcelona medieval o romana, el legado de Picasso o Miró, recorridos gastronómicos o visitas a los mejores miradores, como el de Collserola en la montaña del Tibidabo, construido para las Olimpiadas de 1992. Aquí también se puede celebrar un cóctel para 100 personas con las mejores vistas de la ciudad.
La ruta Street Art presenta la ciudad como una enorme galería de arte urbano. Los grupos observan los principales murales en bicicletas de bambú acompañados de un artista.
Con motivo de la celebración del Año del Turismo Cultural en 2019 se han creado nuevas rutas literarias por la ciudad. Por ejemplo, siguiendo los pasos de El Quijote por el Barrio Gótico, de George Orwell por la Rambla o visitando el barrio de Sarrià-Sant Gervasi donde encontraron inspiración Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.
Si lo clásico es visitar el Barrio Gótico, al otro lado de Las Ramblas el distrito de El Raval ofrece un ambiente moderno y cosmopolita con restaurantes y bares chill out. La terraza 360 del hotel Barceló Raval es una de las más demandadas para fiestas privadas con vistas panorámicas de la ciudad.
También en El Raval, el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) ofrece 18.000 m2 para eventos corporativos que abarcan desde espacios históricos a salas vanguardistas. El Edificio Meier dispone de varios salones y espacios diáfanos, incluyendo un atrio con capacidad para 300 invitados. En contraposición, el Convento dels Àngels, incorporado al recinto en 2015, es un bello edificio gótico del siglo XVI: la Gran Sala, con acceso a una terraza y luz natural, o la capilla, se utilizan para cenas de hasta 180 invitados.
Barcelona modernista
Sin duda, la ruta más popular es la que recorre el legado de Antonio Gaudí y otras joyas modernistas de principios del siglo XX. Se puede completar con un taller de trencadís, la clásica técnica de mosaicos utilizada en muchos de estos edificios, o con la celebración de un evento en alguno de los espacios exclusivos que ofrecen.
A los venues ya clásicos como La Pedrera y la Casa Batlló, se une ahora también Casa Vicens.
El primer edificio de habitación modernista diseñado por Antonio Gaudí abrió por primera vez al público a finales de 2017, tras una completa remodelación. Caracterizada por su decoración en base a formas geométricas y rica ornamentación, ofrece tres espacios donde se puede celebrar desde una sesión con 30 asistentes en teatro a un cóctel con 95 invitados.
El recinto modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, también se ha rehabilitado como venue para eventos corporativos. Su edificio principal, el Pabellón de la Administración, ofrece diferentes espacios que combinan modernismo y modernidad con la tecnología más puntera. Aquí se puede celebrar una convención con 200 delegados o un banquete para 230 comensales.
Un gran clásico
El Camp Nou, templo del FC Barcelona, es uno de esos venues clásicos que sigue protagonizando las demandas para eventos e incentivos. Se pueden celebrar cenas de gala en el césped o reuniones en los diferentes salones y auditorios que alberga, incluyendo la gran sala de 2.770 m2 para las operaciones más grandes.
La catedral del Barça no escapa al es- píritu de renovación y en los próximos años se transformará en uno de los mayores complejos deportivos del mundo. El futuro Espai Barça contará con un nuevo estadio para 105.000 aficionados y un Palau para acontecimientos deportivos, culturales y sociales de hasta 12.500 espectadores que también se ofrecerá para eventos privados.
Ligado al fútbol, los organizadores pueden optar por el venue creado por Lionel Messi: para un máximo de 40 personas se ofrece Bellavista del Jardín del Norte, una suerte de pequeño pueblo con 1.000 m2 de jardines, en pleno centro del Eixample.
Centro de innovación
En contraste con estas joyas modernistas y otros edificios históricos como la Casa Llotja de Mar en el Barrio Gótico, cuyos salones medievales pueden acoger cenas de gala para 460 invitados, el llamado distrito 22@ es icono de la Barcelona más innovadora. En el regenerado barrio de Poblenou, paradigma de la revolución industrial barcelonesa, los antiguos talleres y fábricas son ahora sedes de marcas independientes, talleres de artistas y start ups tecnológicas.
Aquí, Valkiria Hub Events ofrece diferentes espacios alternativos para eventos en una antigua fábrica restaurada. Innohub Events, por ejemplo, es una sala polivalente de inspiración industrial y decorada con materiales reciclados que puede acoger operaciones con 230 participantes en teatro. En el corazón del edificio, InnoKube es un original cubo que pretende estimular el flujo de ideas, perfecto para una pequeña reunión o un brainstorming.
También en el 22@ se encuentra el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), el palacio de congresos de mayor envergadura del sur de Europa, con capacidad para 15.000 delegados. La nueva estación de La Sagrera, actualmente en construcción, facilitará el acceso al distrito a través de la red de trenes de alta velocidad (AVE).
Los grupos pueden disfrutar también de la oferta de bares y restaurantes del Mercado de los Encants, y buscar gangas en sus tiendas de artículos vintage, o visitar el Museo del Diseño de Barcelona, a los pies del edificio Glòries, la icónica torre de cristal barcelonesa.
Si tradicionalmente los programas de incentivo solían incluir la visita o adquisición de ingredientes para un teambuilding en el Mercat de la Boqueria, desde 2015 muchos optan por el Mercat del Ninot en el Eixample, completamente renovado.
La Gran Barcelona
Cada vez más los organizadores incluyen visitas a los alrededores de Barcelona en sus programas. Una de las opciones más populares es un recorrido por las bodegas de la región vinícola Penedès, incluyendo catas de sus preciados vinos y cavas. También hay alternativas enológicas aún más cercanas a la ciudad, como la bodega Alta Alella en el Parque Natural Serralada de Marina. Aquí se puede añadir un recorrido en 4×4 por sus espacios y el traslado en barco, sidecar o helicóptero desde Barcelona.
Otra excursión habitual conduce a la sierra de Montserrat donde, además de disfrutar del entorno natural del parque y visitar a La Moreneta, virgen patrona de Catalunya, en la basílica de su monasterio benedictino se puede celebrar una reunión de empresa o un banquete con hasta 600 comensales en los salones del histórico Hostal Abat Cisneros.
Al sur de Barcelona, Sitges conserva el ambiente bohemio que inspiró a numerosos artistas catalanes de renombre internacional del siglo XIX. Aquí abrió en 2018 el ME Sitges Terramar de Meliá, un hotel que combina vanguardia, diseño y sabor a mar en sus 213 habitaciones y salas para reuniones y eventos, con capacidad para 300 personas en teatro en la mayor.
Para quienes busquen programar actividades con más adrenalina en plena naturaleza, se puede añadir rafting en el río Noguera Pallaresa. Para una experiencia diferente, se ofrece el paseo a 86 metros de profundidad por la antigua mina de la Montaña de la Sal en Cardona.
Son opciones que complementan perfectamente la oferta urbana de Barcelona para eventos e incentivos, además de permitir a los organizadores incorporar nuevos elementos en un destino en el que seguramente ya habrán trabajado.
Mar y montaña, vanguardia y tradición, cultura y aventura se combinan en un destino que, a pesar de la incertidumbre y la inestabilidad que le toca vivir, lucha por defender un trono que nunca ha dejado de pertenecerle.
Información práctica
– Huso horario: GMT +1
– Moneda: Euro
– Tipo de enchufe: Clavija tipo C / F – Voltaje 230 V
– Código telefónico: +34
– Más información:
Carme Casanovas
Gerente de Promoción MICE Internacional – Escandinavia, Sur de Europa, India, Israel y Japón
bcb@barcelonaturisme.com
www.barcelonaconventionbureau.com
Teambuilding en Barcelona
Falsificadores de arte
Falsificar una obra de Picasso es el reto que Amfivia propone durante una divertida gymkhana en la que, con ayuda de actores, hay que encontrar las partes del cuadro escondidas por el centro histórico, reproducirlas y juntarlas para crear la obra maestra.
Zero waste
En los talleres de cocina de cero residuos que ofrece Marca Condal, los participantes no solo aprenden a preparar creativos platos con ingredientes locales y de temporada que compran en mercados, sino a aprovechar y reutilizar todos los restos.
Aventura off road
En Les Comes, una finca privada en las afueras de Barcelona con 70 kilómetros de pistas off road, los grupos prueban su habilidad en el manejo de vehículos todo terreno y compiten en un rally. Si prefieren no conducir, pueden descargar adrenalina en las tirolinas.
Día de playa
Las playas de Barcelona son el escenario ideal para un día de competiciones, empezando por un partido de vóley-playa y un concurso de castillos de arena, antes de adentrarse en el Mediterráneo en kayak o aprender la técnica del SUP (stand up paddle).
Cuna del cava
La comarca del Alt Penedès a 40 kilómetros de Barcelona, es la cuna del cava, el vino espumoso catalán por excelencia con Denominación de Origen propia. Fue exactamente en Sant Sadurni d’Anoia donde se inició su producción en 1872, usando las variedades de uva típicas de la zona: macabeo, xarel·lo y parellada. Hoy día, esta privilegiada llanura de clima suave y terreno rico en fósforo, entre el mar y las montañas, cuenta con más de 300 bodegas o cellers, muchas de las cuales ofrecen visitas guiadas y catas para grupos durante todo el año.
Una de las más famosas es la de la Familia Torres, que ofrece además diferentes espacios para eventos, incluyendo salas en una masía rústica del siglo XIV. Los grupos también pueden seguir la ruta de la Carretera del Vi, del Penedès a las playas del Garraf, visitando trece bodegas y otros puntos de interés. También se proponen actividades de teambuilding con tema enológico, como Bodega Perdida de Marca Condal, una aventura en una cava secreta en la que se han de superar varias pruebas antes de poder disfrutar de la preciada bebida. En Artcava los grupos pueden incluso elaborar su propio cava: cada miembro se encarga del degüelle de una botella a la que, a continuación, colocará el corcho, la placa y su propia etiqueta.