LOS COSTES DE LOS VIAJES PROFESIONALES AUMENTAN

Según FCM Consulting, en el primer trimestre los billetes aéreos en clase económica se encarecieron un 11%, un 12% en business. También aumentan los precios en hoteles de Norteamérica, Latinoamérica y Asia, mientras que disminuyen en Europa.

LOS COSTES DE LOS VIAJES DE NEGOCIOS AUMENTAN

FCM Consulting, división de consultoría de FCM Travel, ha publicado una nueva edición de su informe “Global Quarterly Trend Report”, que ofrece una visión sobre las previsiones y tendencias clave para el próximo año, basándose en las reservas corporativas realizadas a través de FCM en el primer trimestre de 2024.

Según el estudio, se ha producido un crecimiento gradual y constante de los viajes de negocios entre enero y marzo de este año y se espera que continúe con la misma dinámica en el próximo trimestre.

Con el incremento de la demanda, en enero se produjo un aumento de los precios en todo el sector, especialmente en las tarifas aéreas, con un +11% en clase económica y un +12% en clase business a nivel mundial, con respecto al mismo período de 2019. En Europa, la evolución se sitúa en +12% y +2%, respectivamente; y en Latinoamérica en +9% y -14%.

Asimismo, la oferta aérea incluye más asientos, pero menos vuelos. La previsión global es que habrá un +3,6% más de asientos que en 2019, lo que confirma la recuperación de la confianza de los proveedores en todo el mundo.

En cuanto al alojamiento, las tarifas medias por habitación han aumentado con respecto al primer trimestre de 2023 en Norteamérica, con un 2%; Latinoamérica, con un 9,4%; y Asia, con un 1,2%. Disminuyen en Europa (-5,6%), África/Oriente Medio (-8%) y Australia/Nueva Zelanda (-5,5%).

Para finalizar, el estudio de FCM Consulting también analiza los datos del alquiler de vehículos. De enero a marzo de 2024, el precio medio fue de 51 dólares, un 30% menos que en el mismo período del año anterior.

Debido a la subida generalizada de los costes y al aumento de la incertidumbre económica por los últimos acontecimientos geopolíticos, las empresas han tenido que vigilar de cerca sus presupuestos y los viajeros han cambiado algunos hábitos de sus desplazamientos profesionales para optimizar al máximo el gasto. En este sentido, dos tendencias claves apuntan a que las reservas se realizan con mayor antelación, con una media de 23,3 días (+1,5 días); y el promedio de días de duración del viaje aumenta (4,4 días, lo que supone un incremento del 0,3%).