Según Consultia Business Travel, la implementación de una política de viajes de empresa bien diseñada puede ayudar a las compañías a gestionar sus costes, aumentar la eficiencia y garantizar la transparencia y la responsabilidad en los gastos de los empleados, llegando a ahorrar entre un 5 y un 15% del presupuesto en cada viaje.
A través de su solución Destinux, Consultia Business Travel ha realizado un análisis de las políticas de viaje de nueva generación y ha establecido los siguientes pasos para crear una política acorde con el objetivo de ahorro:
- Monitorizar el cumplimiento de los requisitos de las políticas, para garantizar el acatamiento de las directrices acordadas, así como de los valores de la empresa.
- Tomar decisiones en tiempo real sobre los distintos aspectos, desglosando por departamentos para analizar las posibles desviaciones o realizar correcciones al momento.
- Centralizar e integrar los datos económicos, proporcionando un seguimiento detallado de los gastos, permitiendo así analizar el lugar o la persona con la que se realiza un gasto más alto de presupuesto.
- Implementar sistemas de supervisión y aprobación digitalizados y automatizados, evitando inversiones innecesarias y recursos extra.
- Personalizar las políticas según el departamento o el viajero, teniendo en cuenta sus preferencias personales, ya que pueden repercutir directamente en su nivel de productividad y en la mayor o menor consecución de objetivos.
- Usar herramientas tecnológicas que ayuden a digitalizar, facilitar y automatizar todos los procesos.
Cabe destacar que, además del ahorro económico, con este tipo de políticas de viajes más personalizadas y optimizadas, es posible atraer y retener el talento. También incluyen prácticas sostenibles y respetuosas con el planeta y la sociedad, por lo que las empresas pueden demostrar su compromiso de RSC (Responsabilidad Social Corporativa).