El coste del alquiler de automóvil seguirá incrementándose este año en los principales destinos de negocios pero se estabilizará en 2024, según las previsiones de American Express Global Business Travel (Amex GBT). El informe Ground Monitor 2023-2024 destaca por otro lado la disminución del interés por obtener el carné de conducir entre los jóvenes de la Generación Z o centennials, lo cual afectará el uso futuro de este método de transporte en viajes de negocios.
La sostenibilidad es una consideración cada vez más importante para las empresas, pero los viajeros de negocios son reacios a alquilar vehículos eléctricos, principalmente por su mayor coste y la falta de familiaridad. La expansión de las redes de tren de alta velocidad en Europa presenta otra gran oportunidad para hacer los viajes corporativos más sostenibles, pero la fragmentación de la red supone por ahora una barrera para su adopción, según el informe.
El mayor aumento de las tarifas de alquiler de auto este año se prevé en países europeos como Alemania, con un incremento del 7%, y Reino Unido, con un 6,5%. En Latinoamérica, los precios subirán un 6% en Argentina y un 5,5% en Brasil, mientras que se mantendrán estables en México. En Estados Unidos y Canadá, el incremento previsto es del 5%.