EL BUSINESS TRAVEL EMPEZARÁ A RECUPERARSE ANTES DE FIN DE AÑO

El 98% de los clientes encuestados por American Express GBT espera viajar por trabajo en los próximos meses y el 55% de las empresas ha relajado ya las restricciones.

EL BUSINESS TRAVEL EMPEZARÁ A RECUPERARSE ANTES DE FIN DE AÑO

Los viajes de negocios volverán en la segunda mitad de este año, pero la recuperación será lenta y más pronunciada en Estados Unidos que en Europa o Latinoamérica, según apuntan los últimos estudios llevados a cabo por American Express Global Business Travel (GBT) y la consultora Deloitte, entre otros.

El 98% de los clientes de Amex GBT espera volver a viajar por trabajo antes de fin de año, y más de la mitad de los travel managers (55%) declara haber relajado las restricciones en las reservas. El número de profesionales dispuestos a viajar en los próximos 30 días ha incrementado con relación a previas encuestas, siendo el 26% de los entrevistados en Estados Unidos, pero solo el 16% en Latinoamérica y el 10% en la región de Europa, Oriente Medio y África. El temor a nuevas variantes del coronavirus retrasará la recuperación al último trimestre, y se espera ver un aumento de desplazamientos tanto domésticos como internacionales a partir de septiembre, si continúa avanzando la distribución de la vacuna y la reducción de restricciones.

Deloitte, por su parte, realizó una encuesta a travel managers y profesionales en Estados Unidos, que apunta a un incremento de los viajes de negocios en la segunda mitad de 2021, aunque sin alcanzarse los niveles de 2019. El gasto en viajes previsto para el último trimestre de este año es entre un 25% y un 35% del registrado antes de la pandemia, aumentando hasta un 65-80% a finales de 2022. En su mayoría serán viajes domésticos, y solo algunos viajes internacionales esenciales o solicitados por clientes están previstos en el último trimestre de este año, con la relajación de las restricciones. El estudio apunta también a nuevas tendencias que afectarán a la completa recuperación del business travel, como la mayor preocupación por la sostenibilidad. Casi un tercio de los encuestados se ha comprometido a reducir su huella de carbono en un plazo determinado, con medidas como la menor frecuencia de los viajes de empresa.

Otra encuesta reciente de la empresa de gestión de crisis Global Rescue apunta también a la recuperación. El 61% de los viajeros de negocios encuestados ha realizado ya algún desplazamiento por trabajo dentro del país, mientras que el 17% ha hecho ya algún viaje internacional y el 27% espera hacerlo antes de marzo de 2022. Y, según el último estudio global de SAP Concur, los viajeros de negocios latinoamericanos son los más entusiastas, con el 77% muy dispuesto a volver a viajar, por encima de la media mundial del 65%. Les preocupa que la falta de desplazamientos frene su desarrollo profesional y reduzca sus ingresos.