CONTENIDO PROMOCIONADO
Pocas regiones en el mundo cuentan con espacios industriales reconvertidos para MICE en entornos naturales de gran belleza. No hay nada gris en torno al patrimonio industrial de Asturias (España), sino los múltiples verdes que emanan de la montaña y los valles regionales. El Parque Natural de Redes, varias Reserva de la Biosfera, la Comarca de la Sidra… son el marco de espacios singulares* para eventos únicos y actividades inolvidables.
Es una mina auténtica que estuvo en funcionamiento hasta 2014. En ella los grupos pueden descender hasta la novena planta, a 400 metros bajo la superficie, y comprobar cómo el trabajo en equipo era fundamental para que los mineros cumpliesen su objetivo y volviesen a ver la luz del sol. Es posible planificar eventos llave en mano que incluyan catering para grupos de hasta 300 personas.
También es posible utilizar el Pozo Sotón para actividades alternativas a la visita interior y exterior, como el escape room “El Espía minero” o la visita teatralizada que tiene lugar en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, de la mano de “Carmina, la fía del carbón”.
Ataviados con la indumentaria de trabajo propia de los trabajadores de la mina y acompañados de un minero o minera profesional, los visitantes tienen ocasión de conocer labores asociadas como la de barrenar, descender por chimeneas, montar en el tren de personal o extraer su propia pieza de carbón. Una experiencia 100% inmersiva con una duración que abarca entre las 2,5 y las cinco horas de duración y que, sin duda, quedará para siempre en la memoria de los participantes.
Más información: +34 630 119 642 / lilia.lorenzo@sadim.es
Ecomuseo Minero Valle de Samuño
La experiencia comienza con el viaje en el tren “carbonero”, que atraviesa bosques autóctonos hasta el túnel de entrada y las entrañas del pozo San Luis, incluyendo la sala de máquinas y los vestuarios y taquillas que utilizaban los mineros.
El lugar cuenta con una sala para presentaciones y un patio abierto rehabilitado, donde la icónica silueta del castillete sirve de elemento clave del photocall para los invitados, además de las Casas de aseos y la Casa de las Máquinas… son algunos de los espacios que ofrece el Ecomuseo para todo tipo de actividades en grupo, desde visitas nocturnas a recorridos con paradas exclusivas a zonas no incluidas en la visita turística y en horarios restringidos al público.
Más información: direccion@ecomuseominero.es
La mina de Arnao ofrece la particularidad de ser la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, así como el pozo vertical más antiguo de Asturias y la única mina submarina de Europa. Situada en un entorno natural privilegiado frente al mar, y tan solo once kilómetros del aeropuerto de Asturias, el Museo de la Mina de Arnao puede acoger todo tipo de presentaciones y eventos de empresa y culturales.
Para ello pone a disposición de los organizadores las instalaciones primitivas, que abarcan desde galerías mineras subterráneas con más de 200 años de antigüedad al castillete de madera, declarado BIC), pasando por la terraza, una sala polivalente y una sala de proyecciones.
Una actividad complementaria de gran interés es la visita del poblado minero de Arnao, del siglo XIX, como colofón a una inmersión en la vida de un sector que marcó el desarrollo socioeconómico de Asturias.
Más información: +34 985 50 77 99 / museominaarnao@gmail.com
La antigua estación de tren de Gijón, actual Museo del Ferrocarril, tiene el atractivo de encontrarse en pleno centro de Gijón y se ofrece como venue singular para la organización de eventos de todo tipo. El andén principal genera un gran espacio polivalente cubierto, especialmente adecuado para usos comerciales, eventos, conciertos y presentaciones, con posibilidad de catering y aforo hasta 400 personas. Un segundo andén amplía la capacidad en 200 invitados más.
La joya de la corona del museo es la llamada “playa de vías”, un espacio abierto disponible para actividades al aire libre y alquiler de trenes operativos. Cuenta con una superficie para instalaciones de 2.000 m2 e iluminación nocturna, con posibilidad de acceso directo desde la calle.
Más información: museoferrocarril@gijon.es
Si hay una fábrica de producción agroalimentaria que lleve el ADN asturiano, es el llagar (nombre en asturiano del espacio de producción de la sidra de manzana). Si hay un llagar en el que se pueda recorrer la historia de la elaboración de esta bebida típicamente asturiana y su expansión, es el de Sidra El Gaitero.
En sus impresionantes instalaciones históricas es posible aprender cómo las necesidades de los asturianos emigrados a América dieron lugar a innovaciones gastronómicas del tipo de la sidra achampanada.
La fábrica contaba con su propio embarcadero en la ría de Villaviciosa para dar salida a los barcos que comercializaban la “Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero” según su eslogan comercial. Su antigua bodega es hoy un homenaje a los países que apostaron por la importación de este elixir, interpretado como forma de extender el sabor de Asturias a los territorios de ultramar.
El Gaitero acoge grupos de hasta 30 personas que pueden realizar una visita de una hora y media con degustación de sidra.
Más información: info@gaitero.com / gaitero2@gaitero.com
Asturias destino MICE
Otras sedes singulares en Asturias: Sedes Singulares (turismoasturias.es)
Más información sobre la oferta MICE en Asturias: Congresos, reuniones e incentivos (turismoasturias.es)