Por Cristina Cunchillos
Mostrar compromiso con el medioambiente, contribuir al bienestar de los participantes, desarrollar la resiliencia en situaciones extremas… los receptivos cada vez van más lejos en sus propuestas de teambuilding… ¡incluso hasta Marte!
Misión a Marte
La sede española de la agencia Astroland propone a los grupos una aventura fuera de este mundo… consiste en prepararse para una misión en Marte. Los participantes tienen la oportunidad de vivir la experiencia de transitar por una estación marciana en una cueva que se ha habilitado para reflejar con la mayor exactitud posible las condiciones extremas que tendrán las primeras misiones al planeta rojo, fruto de la colaboración con estaciones espaciales y organismos internacionales.
Durante tres días viven como auténticos astronautas, vestidos como tales y alimentados con comida liofilizada. Aislados del mundo y fuera de su zona de confort, se verán expuestos a situaciones de estrés en una atmósfera hostil, enfrentándose a retos físicos, emocionales, tecnológicos y humanísticos como los que se dan en la verdadera exploración espacial. Deben establecer sus protocolos de comunicación y participar en misiones relacionadas con la biotecnología, por ejemplo, en un intento de localizar nuevas formas de vida.
Además de desarrollar sus habilidades en un entorno extremo y desafiar sus límites personales, los miembros del equipo descubrirán la importancia del compañerismo y la resiliencia para sobrevivir en cualquier ámbito.
Sabiduría en plata
El DMC EXO Events ofrece actividades en diversos países asiáticos y, en Tailandia en particular, un programa que adentra a los grupos en la cultura local y los productos de artesanía típicos del país, como los diseños en plata. Wat Sri Suphan, uno de los templos más bellos de Chiang Mai, es conocido como el Templo de Plata por su espectacular decoración con grabados en este versátil metal. Aquí los participantes conocen a los monjes que mantienen esta tradición artesanal y, tras ver cómo ellos trabajan la plata creando los diseños más complicados, deben intentar emularles para producir una joya que llevarse de recuerdo.
En su relación con los monjes de Wat Sri Suphan, también aprenden sobre el espíritu comunitario y la colaboración, las enseñanzas del budismo y cómo practicar la meditación: sin duda valores que les resultarán útiles para mejorar como personas y también como profesionales.
Playas limpias
El problema del plástico que contamina nuestros océanos y causa un daño irreversible en la fauna marina es algo que preocupa cada vez a más profesionales. También a proveedores como la agencia mexicana Tropical Incentives. Las playas de Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos o Puerto Vallarta, con millones de visitantes cada año, son el escenario para afrontar un reto que consiste en limpiarlas de plásticos.
Tras una charla educativa con expertos en el medioambiente, y armados con bolsas de basura, guantes y pinzas, los participantes se dividen en equipos y recorren la playa para recoger una basura que separan por categorías para su reciclado. Al mismo tiempo, pueden poner a prueba su competitividad consiguiendo un premio especial para el equipo que más desechos recupere. Además de la satisfacción personal por haber contribuido a proteger el medioambiente, una vez las playas están limpias se pueden disfrutar plenamente con juegos en la arena, una carrera entre delegaciones o un baño en el mar.