LOS VIAJES DE NEGOCIOS TARDARÁN DOS O TRES AÑOS EN RECUPERARSE

Según un estudio de GEBTA y Braintrust, el volumen total de desplazamientos por trabajo de empresas españolas en 2020 será menos de la mitad del registrado el año pasado.

LOS VIAJES DE NEGOCIOS TARDARÁN DOS O TRES AÑOS EN RECUPERARSE

El volumen total de viajes de negocios de empresas españolas este año será menos de la mitad del registrado el año pasado, según un estudio de GEBTA (Guild of European Business Travel Agents) y la consultora Braintrust. El sector tardará al menos dos o tres años en recuperar las cifras de 2019, año en el que se alcanzó una inversión de 12.800 millones de euros.

Si bien los desplazamientos profesionales han experimentado una mejoría notable el comienzo de la crisis sanitaria, cuando se dio una caída de más del 95%, los niveles de actividad en septiembre seguían muy por debajo de los registrados en el mismo periodo del año anterior, en torno al 30%.

El informe revela que la recuperación se dará a distintas velocidades, comenzando en el último tramo del año 2020 y los primeros meses del próximo año con la reactivación del tráfico nacional, para posteriormente recuperar los viajes europeos e internacionales y los primeros atisbos del segmento MICE a lo largo de 2021. Se espera asimismo la consolidación de los viajes en el año 2022, y la recuperación de los niveles previos a la pandemia en 2023.

El estudio apunta también que en 2020 son las pequeñas y medianas empresas las que están generando mayor volumen de viajes, con algunas salvedades según el sector. En cuanto a la velocidad de recuperación por tipos de viaje, los de carácter comercial serán los primeros, seguidos de los viajes intra-compañía, formación y pequeñas reuniones, siendo los grandes eventos los últimos en aparecer debido a las restricciones impuestas por la pandemia.