Los viajes de negocios ofrecen un valor añadido tangible a las empresas, según afirma el 84% de los encuestados por American Express Global Business Travel. Su informe “Invertir en viajes para potenciar el desarrollo empresarial: la estrategia para tener éxito en momentos de incertidumbre”, elaborado en colaboración con la consultora Harvard Business Review Analytics Services, destaca el valor de reunirse cara a cara para llegar a acuerdos, fomentar la cultura empresarial y potenciar la innovación.
Además de permitir crear lazos más estrechos con los clientes que ayudan a cerrar ventas o iniciar conversaciones orientadas a la fusión y adquisición de empresas, los viajes de negocios son también clave para mantener la cohesión en equipos dispersos que han adoptado un modelo de trabajo híbrido o totalmente remoto. El 88% de los encuestados defiende que relacionarse en persona es fundamental para garantizar relaciones positivas y duraderas entre los equipos. Según el 81% de las empresas participantes en la encuesta, las reuniones en persona producen mayores niveles de innovación, y el 70% afirma que son la mejor forma de llevar a cabo una lluvia de ideas.
Por otro lado, el informe resalta las características que hacen que los programas de viajes corporativos sean más eficaces e identifica áreas de mejora. El 82% de los encuestados afirma que, para que un programa sea efectivo, ha de ser apoyado por la directiva, mientras que para el 80% es esencial que este alineado con la estrategia corporativa, el 78% destaca la necesidad de financiación adecuada y el 71% opina que los viajes se han de adaptar a las cambiantes necesidades de la empresa.