El 91% de los viajeros estaría dispuesto a utilizar un pasaporte sanitario digital en desplazamientos futuros, según un estudio de Amadeus y Censuswide, que muestra el apoyo generalizado por esta solución para la reactivación del tráfico aéreo, aunque existe preocupación por la protección de datos. La encuesta también confirma el deseo de volver a viajar, ya que cuatro de cada diez encuestados espera reservar vuelos internacionales en un plazo máximo de seis semanas una vez aprobada la relajación de las restricciones.
La encuesta realizada entre más de 9.000 viajeros de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Singapur, India y Emiratos Árabes muestra que el 93% tiene dudas sobre cómo se almacenarán y utilizarán los datos personales almacenados en el pasaporte digital. El 38% teme el pirateo informático y robo de sus datos, mientras que el 30% cree que no hay suficiente transparencia sobre cómo se comparte la información y quién lo controla.
No obstante, la gran mayoría apuesta por esta tecnología y aceptaría compartir sus datos digitalmente siempre y cuando esto permita agilizar los procesos de tránsito en los aeropuertos, minimizar el contacto físico (una razón de peso para el 74% de los encuestados) o viajar a más destinos. El 41% afirma que el uso de una aplicación móvil que contenga toda la información relacionada con el desplazamiento y requisitos derivados de la situación sanitaria contribuiría a reducir el estrés en los viajes.