Los viajes de negocios se ven cada vez más afectados por fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático, según el nuevo informe Travel Risk Outlook publicado por BCD Travel. Basado en estadísticas internas recogidas por su equipo de Gestión de Crisis Globales y otras fuentes externas como IATA y el Foro Económico Mundial, entre otros, el estudio identifica las siete categorías principales de riesgos que pueden afectar a los desplazamientos.
Según BCD Travel, los viajeros están expuestos a una gama más amplia de riesgos con la reactivación de los viajes de negocios tras la pandemia. El mayor riesgo actual es el de incidentes ferroviarios, que pasa del 24% del total en el estudio realizado en 2019 al 29% en 2021. Paralelamente, desciende el riesgo de incidentes aéreos (20% en 2021, comparado con el 30% en 2019), algo que puede ser debido a la creciente preferencia por medios de transporte alternativos.
El clima extremo, los terremotos y los incendios forestales representaron el 24% del total en 2021, el doble que en 2019, y se prevé que este tipo de riesgos aumente en las próximas dos décadas. La posibilidad de disturbios civiles y actos de violencia contra la persona (asaltos, secuestros, etc.) es también un riesgo considerable, representando el 20% del total. Otros factores que pueden afectar a los viajes de negocios incluyen las perspectivas de crisis económica, con un aumento de los costos y reducción de presupuestos; el contexto geopolítico, por ejemplo, el impacto de la guerra en Ucrania; amenazas para la salud; la ciberseguridad y nuevos riesgos asociados al teletrabajo.