Un enfoque más local y la mitigación de riesgos son dos nuevas tendencias para el futuro del sector MICE identificadas por el consultor Alistair Turner en su revisión del informe Global Travel Trends 2021, que presentó originalmente en IBTM World. Las otras “super tendencias” identificadas previamente: diversidad e inclusividad, sostenibilidad, bienestar, seguridad y experiencias digitales, se mantendrán vigentes conforme se reactiva la industria.
El director ejecutivo de EIGHT PR & Marketing confirmó que existe una demanda reprimidad de encuentros cara a cara, cuyo valor es apreciado más que nunca, lo que puede llevar a una recuperación inicial rápida y el crecimiento del sector en la segunda mitad de 2022. No obstante, con un público profesional más joven, liderado por millennials que ahora ocupan altos cargos y son responsables de la toma de decisiones, será necesario ofrecer eventos, convenciones o incentivos con un valor añadido, que merezcan tanto su tiempo como su mente y sus emociones.
La importancia de la conexión emocional en los eventos es una de las consecuencias de una pandemia que ha hecho crecer el espíritu comunitario y el deseo de dar algo de vuelta. Además del interés en la sostenibilidad, la diversidad y el bienestar, esto llevará también a que muchas empresas busquen volver a sus raíces con eventos locales, y la mayor interacción con culturas autóctonas en eventos y viajes de incentivo.
La pandemia ha puesto también en evidencia los múltiples riesgos a los que el público está expuesto. Además de la seguridad que ofrecen los venues, los organizadores han de intentar mitigar los riesgos en la medida posible, y una forma de hacerlo es a través del formato híbrido, que se prevé dominará el sector. El auge de los eventos híbridos está cambiando ya tanto el diseño de las sedes, que se adaptan con la instalación de platós de grabación, como los equipos al cargo, con más agencias ahora reclutando expertos en televisión y producción para ofrecer una mejor experiencia digital.