Las tarifas hoteleras podrían aumentar hasta un 17,5% en algunas ciudades del mundo el próximo año, según el Hotel Monitor 2024 de American Express Global Business Travel. El enfriamiento de la demanda de viajes de ocio se verá reemplazado por un incremento de los viajes de negocios y el turismo MICE lo que, junto con la inflación local y la escasez de oferta en algunos casos, hará que los precios sigan creciendo.
La alta inflación hará que los mayores incrementos se den en Latinoamérica, con un aumento de las tarifas de hotel del 17,5% en Buenos Aires y del 14,1% en Bogotá, mientras que en países como México el crecimiento será más moderado. Barcelona (España), con un 9%, se sitúa entre las diez ciudades europeas que verán un mayor incremento, listado que encabeza París con un 11%. Otras ciudades españolas con prósperas industrias de exposiciones y eventos como Valencia y Bilbao verán un aumento del 8,5%. A nivel mundial, destinos como Chicago (Estados Unidos), Dubái, El Cairo o Mumbai (India) experimentarán los mayores aumentos.
El estudio analiza también los cambios en el comportamiento de los viajeros de negocios, incluyendo el aumento de los viajes de fin de semana y la tendencia a hacer un número menor de desplazamientos, pero más largos, para combinar el trabajo con actividades de ocio. Las cadenas hoteleras globales están respondiendo ampliando sus ofertas de estancias prolongadas. Por otro lado, aumenta la demanda de empresas de alquiler vacacional que ofrezcan wi-fi de alta velocidad y late check-out, como alojamiento alternativo para el teletrabajo.