LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS REDUCEN SU GASTO EN VUELOS

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS REDUCEN SU GASTO EN VUELOS

La inversión de las empresas españolas en vuelos para los viajes de negocios de sus empleados se redujo en un 7% en los últimos siete años, gracias al descenso de los precios y el mayor uso de compañías low cost y viajes en tren, según el informe Benchmarking del mercado español 2012-2018 publicado por Diners Club Spain.  El estudio, que analiza los pagos realizados a través de su Travel Account, destaca que los billetes aéreos siguen siendo el gasto principal en los viajes corporativos, representando un 61,14% del total, muy por encima del ferrocarril (8,86%) o vehículos de alquiler (3,04%).

La utilización de compañías low cost para los viajes de negocios sigue creciendo y supuso el 10,76% del consumo en vuelos en 2018, un aumento del 4,66% desde 2012. Iberia sigue siendo la aerolínea preferida por los clientes de Diners Club, seguida de Air Europa y Vueling. El precio de los billetes descendió hasta en un 30,33% en el caso de KLM Royal y un 25,61% en los vuelos de Iberia, durante el periodo analizado. En cuanto a destinos, Madrid, Barcelona y Bilbao lideran el ranking a nivel nacional, mientras que Londres y París son las ciudades extranjeras más frecuentadas en los viajes de negocios, aunque destaca también el crecimiento de Lisboa en los últimos años.

Por otro lado, el gasto en alojamiento, y concretamente en hoteles, aumentó un 5,03% en los últimos siete años, pasando a representar el 9,71% del total. Se aprecia un descenso en las pernoctaciones de una sola noche, pasando del 62% en 2012 al 59% en 2018, y crecen las de entre dos y tres días en un porcentaje del 1,75% y 1% respectivamente.

El informe analiza también las gestiones hechas a través de agencias de viajes, y destaca que el número de empresas que utilizan una única agencia para sus reservas, aunque sigue siendo la mayoría (75%), descendió un 7% entre 2012 y 2018, mientras que aumenta el uso de dos o tres agencias diferentes (en un 5,2% y 1,8% respectivamente).