La tecnología puede ofrecer la base para la organización de eventos más inclusivos y accesibles de forma sencilla y asequible, según muestran los ejemplos presentados por DRPG en la feria Confex celebrada en Londres el 1 y 2 de marzo. La agencia británica enfatizó la importancia de incluir la accesibilidad en la planificación, y el gran riesgo que supone no hacerlo por el daño para la marca que resultaría de una mala experiencia de los asistentes, o de determinados grupos en concreto.
La inteligencia artificial se utiliza ya para la transcripción simultánea de presentaciones en eventos, tanto virtuales como presenciales. La plataforma online Accessloop permite añadir subtítulos en diferentes idiomas, e incluso la traducción simultánea en lenguaje de signos, al streaming de eventos. Mycleartext, por otro lado, ofrece subtítulos en directo no automatizados en eventos, confiando en un equipo humano para evitar errores gramaticales o de contexto.
También la tecnología de realidad virtual puede ayudar a organizar eventos más inclusivos. La aplicación virtual Imercyve, por ejemplo, permite a los organizadores vivir la experiencia que tendría una persona con discapacidad intelectual, para posteriormente aplicar las medidas necesarias en el evento.
Otro ejemplo destacado es el de la empresa de audio Holoplot, que permite controlar el sonido en eventos de forma que diferentes sectores del público escuchen la presentación y vean subtítulos en diferentes idiomas, según donde se encuentren, y sin necesidad de auriculares. Esta tecnología se puede combinar con biometría para identificar, por ejemplo, a las personas neurodivergentes en la audiencia y ofrecerles un contenido adaptado.