La mayoría de los representantes de sedes de eventos en el continente americano no espera recuperar el nivel de ingresos prepandemia hasta el año 2024, mientras que en Europa la recuperación se espera en 2023 o incluso antes en algunos países como Dinamarca. Así lo muestran los datos recogidos por IACC (la asociación internacional de centros de convenciones, por sus siglas en inglés) en su barómetro “The Meeting Room of the Future” (La Sala de Reuniones del Futuro).
Según el estudio, los ingresos por eventos este año serán solo un 8% menor que en 2019 a nivel global, comparado con la caída del 45% en 2021. Los venues vuelven a invertir en mejoras, sobre todo la ampliación de espacios para reuniones, también más en Europa, donde el 96% de los encuestados afirma que su presupuesto será igual o mayor que en 2019, comparado con el 72% en el continente americano.
La preocupación por la sostenibilidad de los eventos continúa aumentando, sobre todo en Europa, donde el 52% de los encuestados afirma que más clientes solicitan ver sus credenciales medioambientales y de responsabilidad social, comparado con el 46% a nivel global y el 45% en América. En particular, más de la mitad de los venues ahora cuenta con programas para donar el exceso de comida de eventos a la comunidad local, comparado con solo el 23% en 2020.
El estudio confirma la preferencia por volver a los encuentros cara a cara y la disminución de los elementos virtuales. Solo el 19% de los encuestados este año, comparado con el 30% en 2021, afirma que más del 90% de sus eventos incluye acceso virtual.