LA INDUSTRIA MICE HA DE ADOPTAR LA ECONOMÍA CIRCULAR

El informe "La revolución regenerativa, un nuevo paradigma para la gestión de eventos" publicado por IMEX Group defiende que la sostenibilidad ya no es suficiente.

LA INDUSTRIA MICE HA DE ADOPTAR LA ECONOMÍA CIRCULAR

La industria global de reuniones, convenciones, eventos e incentivos debe regenerarse y adoptar un nuevo modelo económico basado en la eliminación de residuos y la reutilización contínua de recursos: la llamada economía circular. El nuevo informe “La revolución regenerativa, un nuevo paradigma para la gestión de eventos” publicado por IMEX Group argumenta que la sostenibilidad ya no es suficiente, dada la velocidad con que los humanos están agotando los recursos de la tierra y llevando a especies animales a la extinción.

El informe aborda temas como el cambio climático, el plástico de un solo uso, la mala utilización de materiales o las sobras de comidas en eventos, aportando estudios de casos y datos científicos, junto con recomendaciones prácticas para el sector MICE. El diseño incluye imágenes impactantes que reflejan la belleza de la naturaleza y sirven para reforzar el mensaje de la necesidad urgente de actuar.

Entre sus conclusiones, propone un nuevo sistema para eventos, Hannuwa, que IMEX pondrá a prueba cuando se reactive este sector. Se basa en cuatro principios principales – eliminación de desechos y polución, uso contínuo de materiales, inclusividad y diversidad, y regeneración de sistemas naturales – y una metodología en ocho pasos para inspirar, educar y guiar a los profesionales de los eventos en su transiciòn a una gestión circular de los mismos.

El informe aporta varios datos que confirman la oportunidad que presenta la economía circular. Según Cambridge Economics, su aplicación podría resultar en la creación de unos 700.000 nuevos puestos de trabajo y generar beneficios de 1,8 billones de euros en la Unión Europea en 2030. Según Accenture, podría llevar a un crecimiento global de 4,5 trillones de dólares.