El día 30 de septiembre tuvo lugar la presentación oficial en Madrid de la nueva asociación I´M+ I de MICE que ya reúne a más de 40 agencias especializadas en viajes de incentivo. Entre los mensajes que se transmitieron destaca el hecho de que las empresas siguen haciendo operaciones de menor tamaño y en entorno cercanos a la residencia de los participantes, eligiendo en muchos casos entornos rurales.
Jose Luis Inogés, director de MKG de Navantia, explicó como ejemplo cómo pudieron llevar a cabo la botadura de un barco de su construcción en el mes de julio con 200 asistentes y difundiendo el acto en streaming para Arabia Saudí. Destacó la necesidad de «reinventarse, buscar ideas del pasado que sean útiles hoy e innovar» como clave del éxito en la recuperación de la industria.
Iñaki Collado, presidente de la asociación, explicó cómo ha ido evolucionando los viajes de incentivo y el vocabulario asociado a ellos sin que se pierda la esencia «hace más de 20 años no se hablaba de ROI pero ya teníamos que justificar el impacto de la inversión. Tampoco se hablaba de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa pero ya organizábamos viajes a África en los que dejábamos ordenadores en escuelas locales».
Actualmente la posibilidad de incentivar ya no solo se limita a los viajes recompensa y las agencias han ampliado su espectro de servicios a convenciones, congresos y eventos, «pero siempre con un fin claro: motivar a través de una valiosa herramienta de MKG como es el incentivo, con la gran cantidad de información que nos deja sobre cada cliente y participante», declaró Collado.
La relación con las compañías aseguradoras y las alternativas que existen en cuanto a los diferentes tipos de test, así como el tratamiento de casos de contagio durante una operación, también fueron tratadas en el primer evento de la asociación. Representantes de diferentes agencias expusieron como estaban trasladando a los grupos minimizando riesgos, por ejemplo utilizando un único autobús durante todo el programa, como explicó Raquel Sánchez, directora MICE de Globalia Meetings & Events.
El evento organizado en torno a la primera asamblea general de la asociación sirvió además para inaugurar los salones del nuevo hotel Four Seasons de Madrid, que abrió sus puertas el pasado 25 de septiembre.